Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 07:08 -

POLITICA

13 de julio de 2022

Se define quién preside el Iosper

El nuevo directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) votado en las elecciones del miércoles 6 del actual tendrá su primera reunión formal el próximo lunes 18, ocasión en la que además está previsto que se vote al nuevo presidente del organismo

Fernando Isaías Cañete, el actual presidente que surgió de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), cumplió dos períodos al frente de la mayor prestadora de salud de la Provincia: en la primera elección, en 2014, fue votado para la presidencia; y luego, en 2018, fue reelecto.

Cañete representa a una coalición entre empleados judiciales y los de la Legislatura, agrupados en la Asociación del Personal de la Legislatura de Entre Ríos (Apler), un estamento que retiene la presidencia de Iosper desde la época de Silvio Moreyra, que dirgió los destinos de la obra social entre 2006 y 2014.

Las negociaciones ya empezaron antes de la elección para llegar al día 18, cuando se reúna por primera  vez el directorio y vote al nuevo presidente, con los números más o menos resueltos. ¿Conseguirá Cañete los avales suficientes que le aseguren un tercer mandato?

Pero antes de sentarse a negociar eventuales candidaturas, los nuevos directores necesitan del aval del Poder Ejecutivo: un decreto que oficialice su designación al frente del directorio de Iosper.

Son 7 los directores: dos habían logrado su oficialización por parte de la Junta Electoral y sus nombres no fueron a las urnas: Fernando Cañete, del agrupamiento de empleados de la Justicia y de la Legislatura, y Adriana Hepp, por los docentes, en representación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Iosper). Los otros cinco fueron a elecciones.

El directorio quedó conformado así:

  1. Fernando Cañete, por la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer) y la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (Apler), reelecto.
  2. Adriana Hepp, representante de los docente, avalada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), reelecta.
  3. Adrián Gómez, por los municipales, proviene de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), reelecto.
  4. Clara Luz del Valle Quintero, por los jubilados, representa a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos.
  5. Ángel Iturria, por activos y retirados de la Policía.
  6. Carina Alejandra Isaurralde, en representación de los trabajadores del Iosper.
  7. Fabián Monzón, por los activos del Poder Ejecutivo, en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), reelecto.

 

De momento, su designación no está oficializada, para lo cual se requiere de un decreto con la firma del gobernador Gustavo Bordet. Esa norma lo que hace es poner en funciones a los directores. La comunicación respectiva ya fue enviada por la Junta Electoral a la Gobernación.

Una vez que ese decreto esté con la firma del Gobernador y cada uno de los siete directores se haya notificado de su designación, vendrá la convocatoria a la primera reunión de directorio, prevista para el próximo lunes a las 18. En esa instancia, se elegirá nuevo presidente.  En Iosper aguardan con expectación la rúbrica de Bordet a ese decreto que ponga en funciones a los 7 directores.

Aunque las negociaciones para definir autoridades ya están bastante encaminadas.

La obra social provincial, que hoy cuenta con más de 300 mil afiliados en la Provincia, surgió en 1973 cuando se sanciona la Ley Nº 5.326. Durante más de dos décadas la administración  dependió del Poder Ejecutivo Provincial, que determinó el presupuesto y designó a las autoridades de la institución.

En 1995, con la gestión del entonces gobernador justicialista Mario Armando Moine al frente de la Provincia se produjo el primer intento de cambio en la conducción de la obra social. A través del decreto Nº 3.870, propuso transferir la administración  a sus beneficiarios. Así, se dispuso modificar la designación del presidente y la integración del directorio, y se propuso incluir representantes de los beneficiarios en la conducción. Pero la idea no se llegó a plasmar en la realidad.

Dos años después, el exgobernador Jorge Pedro Busti, por decreto Nº 3117 del 22 de setiembre de 1997, impuso un nuevo reglamento de elecciones «a fin de llevar a cabo la transferencia de la administración del Iosper a sus beneficiaros».

El 8 de mayo de 1998, la administración del Iosper fue delegada a los trabajadores. Desde entonces la gestión está a cargo de un directorio compuesto por siete miembros representativos de los trabajadores estatales -activos y pasivos- elegidos por voto directo de los beneficiarios.

Desde que empezó a ser administrada por representantes de los propios afiliados, el Iosper tropezó en más de una oportunidad en su administración, y eso derivó en la intervención del Ejecutivo. La última intervención fue dispuesta por el exgobernador  Busti, en 2005, cuando nombró interventor a Miguel Sampietro, a quien luego sucedió Ricardo Rizzo. Pero en 2006 ya empezó a ser administrada de nuevo por los representantes de los estatales.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: