Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 11:03 -

POLITICA

11 de julio de 2022

La AFIP ya habilitó la recategorización y el pago del Monotributo: quiénes deben hacerla y hasta cuándo hay tiempo

La Administración Federal de Ingresos Públicos abrió el plazo para la recategorización del Monotributo y el pago del mismo. El trámite se podrá realizar a través del sitio web de la AFIP.

A partir de hoy comienza la recategorización para monotributistas y se extenderá hasta el 29 de julio. El pago del Monotributo se extiende, de forma excepcional, hasta el día 27.

La decisión se formalizó la semana pasada a través de la Resolución General 5226/2022, con el objetivo de que los monotributistas puedan acceder a los beneficios de la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año, en el cual los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde, según sus actividades durante los últimos 12 meses. De esta manera, se determina si deben mantener la categoría en la que se encuentran o deben modificarla.

Además, los contribuyentes registrados en las Categorías A y B cuyo único ingreso provenga del monotributo podrán ver si están alcanzados por el beneficio de la exención del componente impositivo. Por lo tanto, el plazo para hacer la recategorización será a partir del 11 de julio hasta el 29 del mismo mes. También, se estableció la extesión para pagar la obligación mensual, la cual será hasta el 27 de julio.

Con respecto a quiénes deben realizar la recategorización, los contribuyentes deberán controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses para determinarlo. Y, teniendo en cuenta los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en la página de La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La AFIP ya habilitó la recategorización y el pago del Monotributo: quiénes deben hacerla y hasta cuándo hay tiempo

La AFIP habilitó el pago y la recategorización dle Monotributo.

Aquellos monotributistas que se mantengan en la misma categoría, no deberán realizar ninguna acción, mientras que, si los ingresos superan o son inferiores a los de la categoría vigente, se deberá efectuar la recategorización.

Los cambios que surjan de la recategorización, impactarán en agosto. Además, cabe destacar que si transcurrieron menos de 6 meses desde que se realizó la inscripción al monotributo, no corresponde hacer la recategorización.

COMPARTIR: