Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 06:33 -

ACTUALIDAD

11 de julio de 2022

Explican cómo se formó la granizada que afectó al centro y noreste entrerriano

Meteorólogo explicó a Elonce que el fenómeno meteorológico se debió a “una distorsión térmica que favoreció el ascenso de la masa de aire” y el contraste con un fin de semana de aire templado a cálido.

Un fuerte temporal de viento y granizo afectó a varias localidades entrerrianas: se reportaron daños en Viale, Sauce de Luna y varias ciudades del noreste entrerriano, como Colón, San José, Santa Anita, Chajarí, Villa del Rosario, entre otras.

Al respecto, el meteorólogo Alejandro Gómez explicó a Elonce que el fenómeno meteorológico se desencadenó debido a “un núcleo de aire frío a niveles medios atmosféricos bien definido”

“Normalmente, las temperaturas a unos cinco mil metros para nuestra zona que son generadoras de lluvias y tormentas en esta época del año están entre los 15 y 16 grado bajo cero; y esta situación (la granizada) ocurrió llegando a 24ºC bajo cero en ese nivel”, detalló al aclarar que esa variación “marcó una distorsión térmica que favoreció el ascenso de la masa de aire”. Mencionó, además, que “con antelación hubo dos días de aire templado a cálido durante el sábado y el domingo”.

“Pese a que esta no es una época común de granizadas, porque en la región, la etapa de granizo es hacia el comienzo del otoño y la finalización de la primavera, dadas las circunstancias, era posible que este fenómeno ocurriera”, reconoció el especialista.

  En la oportunidad, Gómez indicó que “desde este domingo por la noche se podía interpretar la posibilidad de que las granizadas fueran desde el centro de la provincia hacia el este o noreste, porque en la zona sur de Entre Ríos el aire estaba bastante más seco y con un potencial de temperatura inferior a lo que tenía el resto de la provincia”. “Y comenzado el fenómeno se determinó que la zona afectada iba a ser la de los departamentos hacia noreste de la provincia y con menor probabilidad para los restantes”, aclaró De hecho, el meteorólogo remarcó que “la inestabilidad comenzó con algunas granizadas -que no fueron abundantes, pero con piedras que no eran de gran tamaño- en el centro oeste, es decir, en el departamento Paraná y sur de La Paz”.

“Y con el correr de las horas, el contraste térmico -debido a que el aire frío no había alcanzado a los departamentos del centro norte y noreste de la provincia- favoreció que el nivel de intensidad de la inestabilidad se potenciara y se desencadenara este fenómeno”, detalló.

“Pese a la rotación de vientos, desde las primeras horas de la tarde del domingo, tuvimos una persistencia importante de humedad y se notaba la transición en cuanto al nivel de humedad en relación a otros sectores de la provincia”, fundamentó al diferenciar que “en la zona sur de provincia de Santa Fe y algún extremo del sector sudoeste de Entre Ríos, prácticamente, no llovió y ya desde ayer permanecían en aire seco”.

Finalmente, comentó que en Entre Ríos se dio una convivencia de tres características distintas en el mismo momento: temperaturas elevadas en el norte con alta humedad; temperaturas relativamente elevadas en la zona del departamento Paraná; y temperaturas relativamente bajas con aire seco en el sudoeste”. (Elonce)

 

COMPARTIR: