Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 17:46 -

GENTE

7 de julio de 2022

¿Cómo hacer el trámite instantáneo en fronteras para autorizar a menores a salir del país?

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), habilitó este miércoles el nuevo sistema de autorización al instante para el viaje de niños, niñas y adolescentes al exterior, que se podrá realizar directamente en los más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país.

La disposición, que fue firmada por el titular de la cartera, Eduardo de Pedro; el secretario de Interior, José Lepere, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, entró en vigencia este miércoles, detalló la cartera del Interior en un comunicado remitido a El Entre Ríos.

Rápida y económica

“Con este trámite no sólo estamos facilitando la planificación de viajes y vacaciones de las familias argentinas, sino que también seguimos en la línea de desburocratizar trámites. Necesitamos construir un Estado inteligente, moderno, que aporte soluciones y facilite la vida a la gente”, señaló de Pedro tras la firma.

 

Carignano junto a de Pedro hicieron formalmente el anuncio. Agrandar imagen

Carignano junto a de Pedro hicieron formalmente el anuncio.

Por su parte, Florencia Carignano resaltó que “esta nueva modalidad va a ser mucho más rápida, fácil y segura. Más segura porque se podrá realizar tanto por un viaje o bien hasta que se cumplan los 18 años, y todas las autorizaciones quedarán cargadas en el sistema de Migraciones. Es más rápida porque se realiza sin turno, en cualquier paso o aeropuerto durante las 24 horas del día y más económica porque se reduce el costo del trámite en un 50%”.

Sistema integrado

El desarrollo tecnológico permite que tanto la autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes, como su revocatoria, sean visualizados de inmediato en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM).

3 opciones

Dependiendo de la urgencia de los pasajeros, ahora tendrán 3 modalidades distintas para realizarla: la autorización “Al instante”, “Express” y “Normal”. La instantánea tiene un tiempo máximo de hasta 2 horas y se puede efectuar sin turno previo en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebus y en todos los pasos fronterizos.

Tanto la autorización Express como la Normal se pueden llevar a cabo en todas las delegaciones de la DNM. La Express puede llegar a tardar hasta 48 hs, mientras que para la Normal es necesario sacar turno y tiene un proceso de hasta 10 días.

Durabilidad y opción de revocatoria

Con esta nueva medida las autorizaciones pueden tener distinta durabilidad. Se pueden realizar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad.

A su vez, el padre, madre, tutor, curador y/o persona legitimada del menor puede solicitar una Revocatoria parcial, sobre alguna de las autorizaciones de viaje, o una Revocatoria total, de todas las autorizaciones realizadas. Tanto las autorizaciones como las revocatorias quedan guardadas en el sistema del organismo.

Fuente: El Entre Ríos - Ministerio del Interior

COMPARTIR: