Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 05:36 -

INTERNACIONALES

7 de julio de 2022

Boris Johnson renunció en Reino Unido: “Nadie es indispensable en la política"

“Nadie es indispensable en la política”, afirmó el primer ministro británico en el discurso brindado frente a Downing Street. Anticipó que dará su “apoyo al nuevo líder”, dijo. Ya habían dimitido 50 de sus ministros

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo.
“Nadie es indispensable en la política”, afirmó el primer ministro británico en el breve discurso brindado esta mañana frente a Downing Street. Anticipó que dará todo su “apoyo al nuevo líder”, señaló.
El primer ministro de Reino Unido, en una comparecencia pública, recoge el vacío de poder que hizo su propio Partido Conservador. "Lamento renunciar al mejor trabajo del mundo", dijo.

Boris Johnson ejercía el cargo de primer ministro de Reino Unido desde el 24 de julio de 2019. "Sé que una parte del país estará aliviada, y que otra parte del país estará decepcionada", dijo tras recordar el mayor éxito electoral del Partido Conservador bajo su mandato y la culminación del Brexit.
"Daré el máximo apoyo al nuevo líder conservador", ha asegurado Johnson, que se ha confesado muy triste de "dejar el mejor trabajo del mundo" y ha agradecido al pueblo británico por el "honor" de haber servido como primer ministro.

Johnson resumió sus logros durante estos tres años de mandato: "Haber recuperado la soberanía del país", "acabar con la pandemia" y "liderar a los países occidentales en la guerra con Ucrania".
Pese a la intención inicial de continuar como primer ministro en funciones, decenas de diputados expresaron públicamente su oposición y se mostraron partidarios de una cesión inmediata del poder a su "segundo", el secretario de Justicia Dominic Raab, como primer ministro interino (como hizo durante la hospitalización de Johnson por el Covid).

A lo largo de noche, los miembros más fieles de su gabinete, incluido el nuevo secretario del Tesoro Nadhim Zahawi, presionaron al "premier" para que cediera la resistencia y aceptara la realidad: la deserción de sus ministros y la falta total de respaldo entre sus propios diputados en “Westminster”, indicó ElMundo. Poco antes de confirmarse su dimisión más de 50 miembros del Gabinete habían publicado contundentes cartas pidiéndole a Johnson que se retirara.

La dimisión del político que hizo posible el Brexit, al cabo de seis años de la victoria en el referéndum, tuvo un gran impacto en Bruselas y en otras capitales europeas, donde siempre se le percibió como un líder poco fiable, pese a sus esfuerzos por reforzar los lazos con el presidente Joe Biden y con Emmanuel Macron en sus últimos encuentros

COMPARTIR: