Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 07:45 -

GENTE

5 de julio de 2022

Feriado del 25 de julio: quiénes pueden disfrutarlo y qué se celebra

Si bien todos esperan con ansias el 9 de julio, muchos podrán disfrutar de otro feriado antes que termine el mes.

El 25 de julio se celebra el Día del Santo Patrono Santiago. Al tratarse del patrono de la provincia de Mendoza, la festividad se convirtió en un feriado provincial donde “regirán las normas legales sobre descanso dominical”. Según la creencia, el pueblo mendocino debe brindar una ofrenda para “evitar temblores”.

Por ley provincial N° 4.081 (1976) del Gobierno de Mendoza se declaró feriado provincial el 25 de julio en homenaje a Santiago Apóstol. Según se indica en la página oficial de Educación de la provincia cuyana, “La veneración se estableció anualmente y siempre se la relacionó con la ofrenda del pueblo mendocino para evitar los temblores, aunque su conmemoración se remitió a épocas coloniales” “La creencia marca que se debía concurrir a la procesión, pues sino el santo ofendido, ante la poca dedicación cristiana, generaría los movimientos sísmicos y catástrofes mayores”, remarcan. Durante las batallas los españoles solían gritar «Sant Iacob, ayúdenos» y al decirlo rápido repetitivamente sonaba a Santiago. El apóstol Santiago es conocido también por haber preparado el camino para que la Virgen María sea reconocida como «Pilar» de la Iglesia” Luego del 9 de julio, el próximo feriado nacional será el que recordará el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, el cual será el 17 de agosto. En cuanto a los fines de semana XXL que muchos aguardan con ansias, los argentinos podrán disfrutar del 7 al 10 de octubre, ya que el viernes se establece como “Feriado con fines turísticos” para sumarse al Día del Respeto a la Diversidad Cultural del 12 de octubre que se traslada al lunes 10.

Noviembre también posee fin de semana largo, puesto que el lunes 20 es el Día de la Soberanía Nacional, en tanto que el martes siguiente quedará como un nuevo feriado con fines turísticos.

El último mes del año cierra con tres feriados. El 8 se celebra el día de la Inmaculada Concepción de María, manteniendo el 9 como último feriado con fines turísticos. En cuanto a la Navidad, la misma será un domingo, por lo que ese fin de semana se mantiene fijo.

COMPARTIR: