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POLITICA

30 de junio de 2022

Proponen otorgar puntaje a docentes que sean autoridad de mesa en elecciones

Se presentó en la Cámara de Senadores un proyecto que alcanza a los docentes que se hayan desempeñado como autoridad de mesa y, además, hayan cumplido con la capacitación que otorga la Justicia Electoral.

Se trata de un proyecto que ingresó a la Cámara de Senadores y que establece el otorgamiento de puntaje para los docentes que cumplan funciones como autoridad de mesa en elecciones nacionales, provinciales y/o eventualmente locales. Cuál es el argumento de la iniciativa.

El proyecto es impulsado por el presidente del Bloque Frente Justicialista Creer, Armando Gay, y alcanza a los docentes que se hayan desempeñado como autoridad de mesa y, además, hayan cumplido con la capacitación que otorga la Justicia Electoral.

La iniciativa fue girada a la Comisión de Legislación General y a la de Educación, Ciencia y Tecnología para su tratamiento.

El Consejo General de Educación será la autoridad de aplicación y dispondrá qué puntaje se les dará a los docentes.

En los fundamentos, el senador Gay afirma que “el proyecto tiene como origen las experiencias positivas en otras jurisdicciones como la provincia de Salta y Chubut” y destaca que “los docentes que ofician como autoridades de mesa deben a su vez cumplir con las capacitaciones que las autoridades disponen, lo que redunda en un beneficio en su formación al conocer los mecanismos democráticos que rigen en la elección de autoridades”.

“Independientemente de las sumas que se disponen periódicamente en reconocimiento a las personas que cumplen las funciones antes mencionadas, se considera equitativo reconocerles puntajes, lo que redundará luego en las instancias de concursos que se disponen desde el Consejo General de Educación para la titularización en los cargos docentes”, señala el legislador oficialista.

“Convencidos que es una forma razonable de incentivar la participación de docentes en un rol clave de nuestro proceso electoral y que además sería un doble beneficio, no solo para el docente que se involucra y capacita, sino para el proceso en sí, al tener un operador profesional”, concluye. (APF)

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