Miércoles 29 de Junio de 2022

Hoy es Miércoles 29 de Junio de 2022 y son las 10:04 -

POLITICA

23 de junio de 2022

Iosper: caen 6 de las 19 listas y rechazan al candidato de UPCN

La Junta Electoral del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) oficializó las listas que participarán de las elecciones para renovar el directorio el próximo 6 de julio y la novedad es que cayeron 6 de las 19 fórmulas presentadas. Aunque el dato que resalta es que se le impide la participación al dirigente Fabián Monzón, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que busca la reelección como uno de los 7 directores de la obra social provincial.

En el agrupamiento activos del Poder Ejecutivo se habían presentado cuatro listas, de las cuales dos no fueron oficializadas, por lo que sólo quedaron en pie la que responde a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que encabeza Mariana Luján, y la de la UPCN, que deberá cambiar candidato titular.

Es porque “surge de la documentación presentada que registra antecedentes penales informados por el Registro Nacional de Reincidencia, por lo que se ve imposibilitado personalmente de oficializarse su candidatura, resultado necesario readecuar dicha lista con similar criterio utilizado por esta junta en el caso de la lista N° 3 del agrupamiento Pasivos, y otorgar un plazo perentorio de un día para que se presente otro candidato que cumpla con los requisitos exigidos para ello”. Monzón fue condenado por la Justicia por un incidente que ocurrió en el Hospital de Salud Mental de Diamante.

También fue intimada la candidata a directora suplente por la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, Alejandra Gervasoni, exdirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), cuya candidatura fue observada por registrar deudas impositivas con el fisco.

Además, la Junta Electoral no oficializó por falta de avales necesarios (el 3% del padrón del agrupamiento) a tres de las seis listas que se habían presentado por el sector de los policías. Y no será parte del proceso electoral tampoco el dirigente Oscar Reato, que encabezaba la Lista Dignidad Docente, en representación de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). De ese modo, la candidata de Agmer, Adriana Hepp, tiene asegurada la elección. En igual situación se encuentra el actual presidente de la obra social, Fernando Cañete, que es único candidato por la agrupación de judiciales y legislativos.

Monzón y Gervasoni fueron dados de baja por la Junta Electoral.

El Iosper irá a elecciones el próximo 6 de julio para renovar su directorio compuesto por 7 miembros, que representan a los distintos estamentos del Estado: activos del Poder Ejecutivo, docentes, municipales, policías, jubilados, legislativos y judiciales, y empleados de la obra social.

La convocatoria fue dispuesta a través del decreto N° 1.152, dictado el lunes 9 de mayo, por el cual el Gobierno, además, conformó la Junta Electora, que estará encabezada por Ezequiel Poncio, asesor legal de Iosper; Juan Pablo Francischelli, por Fiscalía de Estado; y María Carolina Franco, por la Dirección General de Recursos Humanos. La convocatoria se hace con un padrón de 147 mil afiliados, de los cuales 71.522 son jubilados.

El abecé de la votación

En la elección de Iosper, se vota por agrupamiento y por lista completa, y cada director dura durante un período de cuatro años:

a) Activos del Poder Ejecutivo

 

b) Activos del Poder Legislativo y Judicial.

 

c) Activos de los Municipios.

 

d) Pasivos

 

e) Empleados del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos

 

f) Activos y Retirados de la Policía de la Provincia de Entre Ríos.

 

g) Activos del Poder Ejecutivo Docentes.

 

El voto será directo, personal, voluntario y secreto y sólo pueden participar afiliados titulares obligatorios del Instituto. Las autoridades se elegirán por simple mayoría de votos y en caso de empate entre dos o más postulantes, se practicará una nueva elección, en el agrupamiento correspondiente, la que se efectuará sólo entre los candidatos que hayan obtenido igual cantidad de votos y en plazo que determine la Junta Electoral.

Una vez resuelta la votación de directores, el 18 de julio, a las 8, se reunirán los siete directores electos para elegir al presidente de la obra social.

Las listas y sus avales deberán ser presentadas ante la Junta Electoral en formato papel, en el domicilio legal de calle Andrés Pazos Nº243 de la ciudad de Paraná, hasta el día 14.

Además, tendrá que ser avalada como mínimo por el 3% del padrón del agrupamiento al que pertenece.

La elección se llevará a cabo el 6 de julio, entre las 8 y las 16.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: