Martes 2 de Marzo de 2021

PROVINCIALES

20 de agosto de 2015

Diputada quiere saber qué pasó con los $20 millones para Ayuí

La diputada Emma Bargagna presentó un pedido de informe al Ejecutivo provincial para aclarar qué se hizo con el préstamo de 20 millones de pesos aprobado por ley en mayo para salvar de la quiebra a la citrícola.

Tras la presentación a concurso preventivo de Citrícola Ayui SA, que informó como época de cesación de pagos octubre de 2014, se presentó en la Cámara de Diputados un pedido de informe que interpela al poder Ejecutivo para que haga saber si pagó o no a la empresa de Francisco De Narváez el préstamo de 20.000.000 de pesos autorizado por Ley 10.375. 

La inyección monetaria estaba destinada a “reactivar la producción y el procesamiento de cítricos de la citada empresa”. La solicitud de información inquiere también por qué el síndico asignado por el Estado hizo la vista gorda ante la situación de riesgo que ya existía cuando se votó la norma. 

La diputada autora de la iniciativa también requirió conocer a cuánto ascendió lo efectivamente pagado y en qué partida de Rentas Generales se imputó. La socialista también pidió conocer la fecha en la que la empresa china En Premieur efectivizó formalmente el compromiso de inversión por 70.000.000 en el marco del Plan de Inversiones ante el ministerio de la Producción. 

Este aspecto debía cumplir con la condición de liberación de fondos a favor de Ayui SA prevista en el artículo 5º de la citada Ley. Otro punto del pedido de informe apunta a saber a cuánto ascendieron o cuál fue el valor de las garantías otorgadas por la Empresa para asegurar la recuperación de los fondos prestados por la provincia, consignó AIM. 

La labor del síndico 
La abogada requirió saber por qué causa el síndico designado por el Estado omitió informar la situación límite y de riesgo existente almomento de la sanción de la Ley 10.375 (27/05/2015) como consecuencia del estado de falencia en la que se encontraba la Sociedad Anónima Ayuí. 

Y por último, qué plan de amparo y auxilio aplicará el gobierno provincial y, particularmente, el ministerio a cargo de Roberto Schunk, “para salvar a los productores y a los trabajadores entrerrianos duramente afectados material y moralmente frente al cierre, falta de pago de salarios y de citrus efectivamente entregados por parte de la beneficiaria de la Ley 10.367 hoy concursada”. 
De la Redacción de AIM

COMPARTIR:

Notas Relacionadas