Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy es Jueves 30 de Junio de 2022 y son las 16:43 -

POLITICA

30 de mayo de 2022

Piden extender el plan de facilidades de pago para deudores de facturas de luz

La diputada Gracia Jaroslavsky, autora de la iniciativa, afirmó que el año 2021 "también estuvo signado por la pandemia", por lo que consideró que es "justo y adecuado" que se extienda el plan para cancelar deudas

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un proyecto para que el Ministerio de Producción de Entre Ríos extienda el plan de facilidades que se instrumentó para pagar aquellas facturas generadas durante la pandemia. También propuso que se revea la modalidad de cobro a los usuarios beneficiados por la medida.

La legisladora, a través de un proyecto de resolución, solicitó al Ministerio de la Producción que haga uso de las facultades que le otorgó el Decreto N° 3.460 y extienda el Plan de Facilidades de Pagos para cancelar las facturas de electricidad que se emitieron durante la pandemia.

Tal decreto alcanzaba a los vencimientos que operaron entre el 1º de marzo y el 31 de diciembre de 2020, pero otorgó a la cartera de Producción la facultad de extenderlo hasta el 30 de junio de 2021.

Jaroslavsky afirmó que el año 2021 "también estuvo signado por la pandemia", por lo que consideró que es "justo y adecuado" que se extienda el plan para cancelar deudas.

"Incremento desmesurado"
El proyecto también dispone que se revea la modalidad de cobro de las deudas contraídas por los usuarios durante el período de pandemia y que se dejen sin efecto los intereses de actualización y financiación", y/o se subsidien los mismos.

Recordó que la tasa de interés para aquellos usuarios que no estén beneficiados por la denominada "tarifa subsidiada" es el de la tasa plena, o sea, el 100% del interés vigente en el Banco de la Nación Argentina.

En la práctica tal tasa se aplica tanto a la actualización de la deuda como a su financiación, por lo que el usuario abonará prácticamente el doble de la deuda registrada.

"Esto provoca un incremento desmesurado y prácticamente impagable de la deuda contraída por aquellos sectores más vulnerables o por quienes tienen ingresos sumamente decaídos por la inflación imperante", sostuvo Jaroslavsky, quien solicitó una quita de intereses o el subsidio de los mismos

COMPARTIR: