Miércoles 29 de Junio de 2022

Hoy es Miércoles 29 de Junio de 2022 y son las 09:38 -

POLITICA

23 de mayo de 2022

Quién fue María Remedios del Valle, la mujer que aparece en el nuevo billete de $500 junto a Manuel Belgrano

María Remedios del Valle fue argentina afrodescendiente, y participó en múltiples batallas junto a Belgrano y Güemes.

Hace un tiempo el Gobierno informó que decidieron modificar las figuras que aparecen en los billetes argentinos. Una de las incógnitas que más surgió fue sobre las nuevas personas que figurarán en los mismos. La que más llamó la atención fue María Remedios del Valle, una mujer argentina afrodescendiente que luchó un muchas batallas por la libertad del país.

Ella nació en el año 1766, cuando todavía existía el Virreinato del Río de la Plata. Durante esa época, las personas que descendían de africanos eran esclavos, por lo que estuvo privada de su libertad hasta después de su adultez. Una vez que logró obtener aquello, decidió enlistarse en el ejército y luchar junto a todos los hombres por la libertad y configuración de la Argentina.

Quién fue María Remedios del Valle, la mujer que aparece en el nuevo billete de $500 junto a Manuel Belgrano

Ilustración de María Remedios del Valle

Fue así como María Remedios del Valle se hizo presente en varias batallas, como Ayohúma, Vilcapugio y Tucumán. Sin embargo, su rol más característico fue en la Expedición al Alto Perú, en donde su marido y dos hijos también pelearon. Los tres hombres, más tarde, se dirigieron hacia otro lugar porque les tocó enfrentarse en la de Huaqui.

“En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por nueve días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros. Esas cicatrices le duraron por el resto de su vida”, explica la página oficial de la Secretaría de Cultura, quienes fueron los encargados de difundir quienes serán los nuevos rostros de los billetes.

Su vida no tuvo el mejor desenlace. Tras haber sido rescatada por Güemes y Arenales, tuvo que vivir en la calle por muchos años. Viamonte la reconoció, años después, pidiendo limosna y le solicitó al Gobierno una pensión para ella. Ésta fue aprobada, pero la medida nunca se concretó. Falleció el 8 de noviembre de 1847

COMPARTIR: