Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 16:48 -

POLITICA

10 de mayo de 2022

Jueces de Faltas insisten con tener más autonomía de los intendentes

La Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Faltas de Entre Ríos volvió a reclamar una verdadera autonomía funcional respecto a los Departamentos Ejecutivos Municipales, con el fin de lograr mayor independencia en la toma de decisiones. Para ello, piden que la autonomía e independencia funcional se plasme, reforma mediante, en la Ley de Régimen Municipal Nº 10.027, en la que se establece la organización de los municipios.

Fernando Di Benedetto, juez de Faltas de Viale y presidente de la Asociación, contó que la entidad se reunió el 4 de mayo en María Grande para discutir, entre otras, esta situación. «La asociación se crea para poder tener una mayor autonomía e independencia, para poder hacer mejor nuestro trabajo y darle mejor servicio al vecino», indicó.

Durante la pandemia, en 2020, la organización alertó sobre las «intromisiones y presiones que sufren a diario los Jueces de Faltas de esta provincia, por parte de los representantes de los Poderes Ejecutivos Municipales”. Desde entonces, el panorama parece no haber cambiado demasiado.

«Históricamente el juez de Faltas estuvo muy vinculado al intendente. De hecho, el juez de Faltas al igual que el juez de Paz son figuras que se desprenden del intendente. Estaba ese resabio que un intendente elegía un juez de Paz. El juez de Paz se independizó y pertenece al Poder Judicial. Nosotros también queremos tener más independencia», agregó en diálogo con Entre Ríos Ahora.

En ese sentido, señaló que actualmente «el juez de Faltas sigue vinculado parcialmente a los Ejecutivos municipales y nosotros buscamos una autonomía más extendida para decidir en las causas en que intervenimos y darle más garantías al vecino. El vecino necesita un órgano independiente donde se sienta respaldado, no solo al pagar una multa sino al buscar asistencia jurídica».

Según Di Benedetto, actualmente el juez de Faltas fue reducido a un mero recaudador a través de intervención en casos de tránsito. «Es importante que intervengamos no sólo en lo puramente infraccional. El municipio es el primer lugar en el que el vecino accede a hacer sus planteos y por ello también se necesita que el juez dé asistencia jurídica».

El juez de Faltas de Viale mencionó que actualmente existe en el Senado provincial un proyecto de reforma de la Ley de Municipios, en la que se podría plasmar «la autonomía que pretendemos», pero está demorado su tratamiento. «Nosotros queremos que se creen otras figuras, como un Tribunal de Apelación provincial de Justicia de Faltas. Queremos que se consagre en las leyes que la Justicia de Faltas sea el Poder Judicial Municipal. Así como la Nación tiene jueces Federales y la provincia los suyos, el municipio es un Estado que debe tener su representación clara de división de poderes», puntualizó.

«En la práctica nosotros somos autónomos pero eso tiene que reflejarse en la Ley sino estamos sujetos a la dictadura. Cuando haya mayores garantías en la Ley vamos a poder trabajar mejor. Hay colegas que tienen problemas de independencia en la vida diaria porque el Ejecutivo le impone sanciones y hay juzgados que tienen empleados precarizados y eso afecta al trabajo. Son cuestiones importantes al fijar políticas municipales serias», planteó Di Benedetto.

Finalmente, señaló que en las ciudades del interior se observan mayores problemas entre los jueces de Faltas y su labor independiente del intendente: «Se ve mucho en el interior, mientras que en las grandes ciudades vemos que los juzgados funcionan como meros órganos recaudadores. Se olvidan que son jueces. Ese es otro problema: el juez de Faltas tiene una competencia enorme, ya que puede intervenir en cuestiones de bromatología, ambiente, espectáculos públicos, habilitaciones e inspecciones comerciales y de clubes. Lo que pasa es que muchas veces lo reducen a una figura de tránsito que es meramente recaudadora», completó.

 

Foto de archivo.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: