Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy es Jueves 30 de Junio de 2022 y son las 16:13 -

GENTE

9 de mayo de 2022

Descubrieron una variante del dengue que puede generar infecciones más graves

Esta variante de dengue fue identificada en un residente de 57 años de Aparecida de Goiânia, en Brasil y tiene en alerta al mundo.

Una nueva variante de dengue tiene en alerta al mundo. Por primera vez se halló una cepa en Brasil que puede causar infecciones más graves.

El virus tiene cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4; cada uno de ellos se puede dividir en varios genotipos o cepas. El genotipo cosmopolita es una de las seis cepas del serotipo 2 y se detectó por primera vez en Brasil.

Así lo informó la Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz) en alianza con el Laboratorio Central de Salud Pública de Goiás (Lacen-GO)

El descubrimiento tuvo lugar en febrero pasado, a partir de una muestra de un caso de dengue a fines de noviembre del 2021 en un residente de 57 años de Aparecida de Goiânia, en la Región Metropolitana de la capital.

La superintendente de Vigilancia Sanitaria de Goiás, Flúvia Amorim, explicó: “El serotipo 2 tiene un mayor potencial para causar formas graves de dengue. Puede causar que el cuerpo de la persona tenga una enfermedad más aguda, especialmente con plaquetas disminuidas. El paciente puede tener derrame pleural en el pulmón de una manera más exacerbada. Son síntomas que ya se conocen por el dengue, pero potenciados”.

Cuáles son los síntomas del dengue

La primera manifestación de esta infección es la fiebre alta de inicio abrupto, que puede durar hasta una semana junto con dolor de cabeza, debilidad, dolor en el cuerpo, las articulaciones y la parte inferior de los ojos.

A su vez, también aparecen manchas en el cuerpo también son síntomas y están presentes en el 50% de los casos, y pueden llegar a la cara, el tronco, los brazos y las piernas. La pérdida de apetito, las náuseas y los vómitos también pueden estar presentes.

Los científicos insisten que entre las principales acciones para contener la propagación del dengue está la eliminación de depósitos de agua, que pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

COMPARTIR: