Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 03:21 -

ACTUALIDAD

27 de abril de 2022

Diputados aprobó la adhesión a Ley Nacional de Trastornos del Espectro Autista

Dispone que el sistema público de salud y el Iosper garanticen la cobertura de las prestaciones para la detección temprana, el tratamiento y abordaje interdisciplinario de este tipo de trastornos. En la sesión se aprobaron varios proyectos.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.043 de Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), registró esta Agencia.

El autor de la iniciativa, Jorge Cáceres, destacó “la lucha incansable de muchas familias para mejorar la calidad de vida de sus hijos o hijas” y agradeció a las organizaciones que han acompañado la iniciativa con “sus experiencias y aportes”.

Resaltó que el proyecto establece que se garantice la cobertura integral de las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y abordaje interdisciplinario de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

En un discurso emotivo, el legislador reflexionó sobre lo que significa tener un hijo con espectro autista: “Es un día a día, con avances que nos ponen contentos, con retrocesos. Los desafíos van cambiando también”.

“Esto es un puntapié inicial, pero esto no termina acá. Hay mucho por hacer”, aseveró, al tiempo que resaltó la necesidad de que “la provincia de Entre Ríos se sume a las tantas provincias que ya están adheridas”.

Cabe destacar que la iniciativa determina que el Ministerio de Salud de Entre Ríos será la autoridad de aplicación de la ley y deberá coordinar su accionar con el Consejo General de Educación, la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social, o los organismos que en un futuro los reemplacen, a fin de lograr las acciones necesarias para la completa inclusión de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) en los niveles educativos, laborales y sociales de la provincia de Entre Ríos. La norma dispone que “el sistema público de salud y el Instituto de la Obra Social de la

Provincia de Entre Ríos (Iosper) deberán garantizar la cobertura integral de las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y abordaje interdisciplinario de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.

Luego tomó la palabra la diputada Ayelén Acosta (PRO) resaltó la importancia de “trabajar para que la detección sea lo más temprana posible” y planteó la necesidad de que se avance en la ley de equinoterapia, que sería un gran aporte para quienes tengan trastornos del espectro autista.

Más adelante, Mariana Farfán (PJ) hizo referencia a “las mamás solas que transitan estas realidades. Estos diagnósticos te cambian la vida, las rutinas, las formas de ver el mundo”.

“El principal obstáculo es la desinformación y la falta de prestaciones, ya que las familias lo ponen todo. Y en este marco, el Estado debe estar presente”.

En tanto, Gracia Jaroslavsky (UCR) contó una experiencia personal sucedida en los 80 en su rol de fonoudióloga y destacó la necesidad de que “el Estado esté presente para que haya una detección temprana y un diagnóstico diferencial”.

“Esta ley es fundamental porque obliga a la salud pública de la provincia y al Iosper a garantizar la cobertura integral. Esto es lo que hace la diferencia: que el Estado atienda y proteja”, enfatizó.

También manifestó que “hay que hacer un gran cambio en la educación pública” y poner en debate cómo debe ser la educación para este tipo de chicos.

Por su parte, Julio Solanas (PJ) hizo referencia a la necesidad de avanzar en “licencias especiales para las familias de chicos que tienen este tipo de trastornos”. (APF)

COMPARTIR: