Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 01:19 -

POLITICA

21 de abril de 2022

Salud arancelada: qué dice el proyecto de dos senadores del PJ

El Senado de Entre Ríos dio media sanción este miércoles a un proyecto impulsado por los senadores oficilistas Horacio Amavet y Jorge Maradey que instaura un sistema de arancelamiento en los sistemas hospitalarios de la Provincia.

El mecanismo, que ya rige para los pacientes mutualizados -el ingreso por ese concepto se coparticipa luego en una distribución de la que participan los trabajadores- tiene sin embargo una vuelta de tuerca en la iniciativa que tuvo media sanción de la Cámara Alta: aunque plantea que los servicios de salud en los hospitales «serán gratuitos para todas aquellas personas que así lo requieran» aclara que así será siempre y cuando «no posean recursos suficientes para cubrir los costos resultantes de tal atención y que no cuenten con cobertura social de ninguna entidad».

Actualmente, se arancela a los pacientes mutualizados que tienen cobertura de obra social o prepaga. Pero el proyecto de los senadores Amavet y Maradey introduce una sensible modificación en el sistema de arancelamiento: una vez que la iniciativa cobre fuerza de ley sea implementada, se cobrará también a los pacientes que no posean cobertura de la seguridad social, pero «posean recursos suficientes  para  cubrir  los  costos  resultantes  de  la atención brindada en el efector». En ese caso, dice el proyecto, «serán atendidas debiendo oblar, al momento de su externación, los aranceles correspondientes». Para cumplir ese fin, los hospitales públicos «deberán verificar la situación socioeconómica de cada persona beneficiaria del sistema, sin perjuicio de la atención brindada que deberá ser inmediata y no podrá estar condicionada en ningún caso, a la finalización de la evaluación requerida».

La iniciativa legislativa -que no tuvo consenso con el Ministerio de Salud y tampoco fueron consultados los trabajadores alineados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)- crea un nuevo sistema de coparticipación de los montos que recauden los hospitales en concepto de arancelamiento. Los fondos se distribuirán de la siguiente manera:

  1. El 2% se destinará al Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y será afectado a la conformación del “Fondo Compensador” cuyo destino será cubrir los desfasajes que en el nivel de recaudación por arancelamiento puedan tener los Efectores.
  2. El 40% se destinará al pago de la coparticipación arancelaria hacia todo el personal efectivo o transitorio del escalafón general y enfermería que reúna las condiciones establecidas en la presente normativa.
  3. El 28% será administrado por el Efector pudiendo destinar dichos fondos para gastos de mejoras edilicias, contratar servicios, capacitación docente técnica o profesional, locaciones de obra, adquisición de insumos, bienes de consumo y/o de capital para el efector.
  4. El 30 % será destinado al pago de honorarios profesionales; de la carrera profesional asistencial sanitaria con el mismo criterio de distribución utilizado para la coparticipación arancelaria.

La iniciativa legislativa fija que los empleados públicos que perciban la coparticipación por arancelamiento cobrarán esa suma en negro: el proyecto de ley fija que «se abonará en forma mensual, del día 10 al 20 de cada mes, y continuará manteniendo su carácter no remunerativo y no bonificable. No integrará el salario normal y habitual del personal, ni su percepción constituirá derecho adquirido en relación al monto y porcentualidad».

Luego, fija «condiciones para percibir la coparticipación». «Tendrán derecho a la percepción de la coparticipación arancelaria los y las agentes que acrediten el 100% del presentismo en el mes calendario que corresponda, excepto que la ausencia se deba  a  licencia  anual  ordinaria,  licencia  profiláctica,  licencia  por maternidad, licencia por matrimonio, licencia por duelo de familiar directo en primer grado, licencia por nacimiento de hijo o adopción, licencia por estudio que no superen los 20 días al año, licencia gremial, francos compensatorios,   ausencia   o   retiro   por   donación   de   sangre   o amamantamiento, imprevistos y salidas de delegados gremiales para el cumplimiento de sus actividades, salidas de sus lugares de trabajo por cualquier causa que no sean necesidades propias del servicio que no superen las 3 horas mensuales y faltas de puntualidad que no superen los 10 minutos».

Actualmente, el sistema de arancelamiento en los hospitales públicos de Entre Ríos se rige por el decreto nacional N° 939, del año 2000, y el decreto N° 4.255, del 10 de noviembre de 2010, que reordenó el mecanismo que rige desde 1980 en Entre Ríos.

En la sesión de este miércoles, el senador Amavet, uno de los impulsores del proyecto, destacó que “esta ley busca dotar de elementos jurídicos y judiciales”.

En tanto, el senador Maradey expresó: “Quiero compartir la satisfacción que experimento cuando vamos logrando mediante nuestro trabajo legislativo sumar aportes y mejoras en la comunidad. En este caso, mi alegría es doble porque también soy médico”. Y continuó: “Este proyecto viene a mejorar el servicio de asistencia sanitaria de los nosocomios públicos y a recuperar parte de la inversión que hace el Estado en materia de salud pública”, dijo el legislador provincial. En este sentido, Maradey aclaró: “Esta iniciativa de ninguna manera afecta la gratuidad del sistema público de salud, un principio general que tanto nos enorgullece como pueblo argentino”. “Con esta legislación estamos priorizando y jerarquizando el derecho a la salud de la población más necesitada de la provincia”, aseveró tras sostener que “este proyecto redundará en una mejora en la calidad de atención de las prestaciones sanitarias porque hablamos de un recupero genuino”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: