Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 19:11 -

ACTUALIDAD

20 de abril de 2022

Entró en vigencia la Ley de protección integral de las mujeres

El gobierno promulgó la Lay que tiene por objeto la protección integral de las mujeres en el territorio entrerriano y el abordaje integral para prevenir y erradicar la violencia por razones de género, entendiendo que la misma trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases, confirmó AIM.

Este martes se publicó la Ley 10.956, que reafirma el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias, el respeto a la dignidad de las personas, el principio de igualdad real de oportunidades, el acceso a la justicia, la protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y adultas mayores, la protección del derecho a la salud mental a las mujeres con discapacidad y del colectivo Lgtbiq+.

En ese marco, se establece el principio de no revictimización de la mujer: “Será un criterio inviolable para el seguimiento del proceso el evitar la superposición o reiteración de informes innecesarios que revictimicen”.

Además, se fija la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 26.485 “De Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollan sus relaciones interpersonales”.

La norma establece la protección por violencia contra la mujer por razones de género, garantiza el acceso a la justicia mediante una serie de disposiciones concretas de actuación.

Asimismo, crea la Comisión provincial de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, que desarrollará tareas de asesoramiento, recomendaciones, dictámenes e informes, tanto por iniciativa propia como ante instancia de parte en un proceso o requerimiento judicial.

COMPARTIR: