Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 05:20 -

POLITICA

13 de abril de 2022

Créditos Casa Propia: cómo financiar 100% de construcción sin ahorros previos

Permiten edificar desde 33 hasta 60 metros cuadrados en lote propio o de familiar directo. Comienzan a pagarse una vez terminadas las obras. Las personas interesadas ya pueden anotarse. Se otorgan a través de un sorteo.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat anunció este martes 12 de abril que se reabrieron las inscripciones para el próximo sorteo de Créditos Casa Propia para construcción.

Los interesados que posean terreno propio o de familiar directo podrán consultar la totalidad de los requisitos y completar el formulario a través de la página oficial del programa.

Se permite la inscripción a quienes tengan entre 18 y 64 años, y perciban desde un (1) Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) -para edificar hasta 33m2-, y hasta ocho (8) SMVM -para edificar hasta 60 m2-.

Este tipo de créditos tiene la particularidad de ser ofrecidos a tasa cero, comienzan a pagarse una vez terminadas las obras, y se ajustan mediante la fórmula Casa Propia, que tiene en cuenta el menor indicador entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC, y el promedio de la inflación del mismo período. Así, “se otorga mayor previsibilidad económica a las familias beneficiadas”, destacaron desde el gobierno nacional.


Al respecto, el ministro Jorge Ferraresi expresó: “Nuevamente ponemos a disposición esta línea crediticia, la cual fuimos cambiando los requisitos y la fórmula de ajuste para poder acercar a cada vez más argentinos y argentinas al derecho a la casa propia”, y seguidamente agregó: “proponemos políticas públicas que tienen que ver con el modelo de país que queremos: un país inclusivo y que genere previsibilidad, credibilidad y confianza".

Desde el Ministerio hicieron notar que gracias a los Créditos Casa Propia para construcción, lanzados en abril de 2021, ya más de 40 mil familias han comenzado a construir su hogar en distintos puntos de todo el país, mientras que el último sorteo registró un récord de 51 mil inscripciones. Tras el mismo, otras 40 mil personas pudieron iniciar los trámites para ser adjudicatarios, y los restantes 11 mil podrán volver a llenar el formulario en esta ocasión, donde contarán con doble chance de salir sorteados.

Requisitos

-Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

-Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

-Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).

-Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

-No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

-No encontrarse inhibido/a.

-Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

-No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.

-Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

Cotitularidad
Los participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por alguno de los siguientes vínculos:

-Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.

-Unión convivencial.

-Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular

COMPARTIR: