Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 05:14 -

INTERNACIONALES

6 de abril de 2022

Urribarri recibió en Tel Aviv al creador del primer minisatélite argentino

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, recibió en Tel Aviv a Alejandro Cordero, desarrollador del primer minisatélite argentino puesto en órbita por la compañía aeroespacial de Elon Musk.

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, recibió en Tel Aviv a Alejandro Cordero, desarrollador del primer minisatélite argentino puesto en órbita por la compañía aeroespacial de Elon Musk. El emprendedor le presentó los proyectos en marcha y el funcionario inició gestiones para darlos a conocer en Israel y obtener financiamiento que complemente el ya aportado por el gobierno nacional.

“Compartimos con Urribarri un encuentro muy cordial en el que pudimos contarle de primera mano nuestro trabajo, desde el nacimiento de este proyecto hasta nuestros pasos hacia el próximo lanzamiento previsto para octubre de 2022. El embajador quedó totalmente comprometido para ayudarnos a conocer actores que pueden ser el puente para una futura inversión en nuestra compañía”, indicó Cordero.

De visita en Israel por haber ganado un concurso de emprendedores, Cordero valoró “poder conocer de cerca la Startup Nation” y señaló: “Nos llevamos un aprendizaje tremendo para aplicar en nuestra startup y en nuestro país”.

Innova Space se denomina el proyecto que lidera Cordero, que surgió con el diseño de prototipos en una escuela técnica de Mar del Plata en la que es docente. Los estudiantes ganaron el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación y luego accedieron a un aporte no reembolsable (ARN) de 50 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que les permitió concretar el desarrollo.

Los dispositivos, denominados “picosatélites”, tienen 10 centímetros de largo, 5 de ancho y 5 de alto y pesan aproximadamente medio kilo. El primer lanzamiento se realizó el 3 de enero, con la puesta en órbita del satélite San Martín por parte de SpaceX, compañía de Elon Musk encargada de la nueva generación de cohetes de la NASA.

Actualmente Innova Space es una startup valuada en unos 40 millones de dólares con el objetivo principal de lanzar una constelación de satélites en miniatura que permita la conectividad en las zonas más remotas, no solo de Argentina, sino a nivel global. La constelación se llama Libertadores de América y está compuesta por 120 satélites. Para octubre está previsto el lanzamiento de los dispositivos Simón Bolivar y Juana Azurduy.

“En esta iniciativa que nos enorgullece como argentinos confluyen la importancia estratégica de la educación técnica, la economía del conocimiento, la pasión de un innovador popular, como se define Alejandro, que supo entusiasmar a un grupo de pibes y pibas en el aula de una escuela pública, y un Estado que los va apuntalando a través de distintas políticas. Ese Estado también está presente aquí, a miles de kilómetros, gestionando para que consigan el financiamiento y el apoyo que necesitan”, señaló Urribarri.

“La realización de este tipo de gestiones concretas son las que nos encomendó el presidente Alberto Fernández al señalar a la cooperación en ciencia, tecnología e innovación como uno de los ejes de nuestra misión en Tel Aviv”, expresó el embajador, al tiempo que mencionó que el proyecto de los minisatélites fue presentado antes del lanzamiento al canciller Santiago Cafiero, quien destacó “la decisión política del gobierno de apostar a la ciencia y la tecnología”

COMPARTIR: