Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 03:02 -

DEPORTES

4 de abril de 2022

Comienzan la Copa Libertadores y Sudamericana: equipos, formato y premios

Los 64 clubes que juegan las copas internacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol saldrán a la cancha desde este martes y abrirán su camino. Participarán 12 equipos argentinos, entre ambas competencias. Todos los detalles.

Con todo el calendario de Qatar 2022 definido, todo el fútbol sudamericano está expectante por el inicio de la fase de grupos de las copas Libertadores y Sudamericana, previstos para esta semana, la primera del mes de abril: 64 equipos, 32 por competencia y la búsqueda de la gloria como máximo objetivo, con el estadio de Guayaquil esperando para recibir a los finalistas de la Libertadores el 29 de octubre y el Mané Garrincha, de Brasilia, Brasil, la de la Sudamericana el 1 del mismo mes.

La principal novedad reglamentaria para esta edición de la Copa Libertadores, así como en la Copa Sudamericana: queda abolida la norma que daba un valor agregado al gol visitante.

La fase de grupos de la Copa Libertadores se desarrollará íntegramente durante abril y mayo, los octavos entre junio y julio, los cuartos en el inicio de agosto, las semifinales entre agosto y septiembre y la final el 29 de octubre en Guayaquil. Argentina cuenta con 6 equipos clasificados: Boca, River, Colón, Estudiantes de La Plata, Talleres y Vélez. Como se disputó históricamente, con los dos primeros de cada grupo avanzará a octavos de final y ahí se irán avanzando en el cuadro de competencia hasta el duelo decisivo.

La 62º edición del torneo de este año, cuya final se dirimirá el 29 de octubre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para consagrar al sucesor del Palmeiras, tendrá 155 partidos. Cumplidas las tres fases de eliminación previas, ya se jugaron 30 partidos, se marcaron 61 goles y en el camino quedaron eliminados quince equipos.

La fase de ocho grupos reunirá además de seis equipos de Argentina reunirá a siete de Brasil, además de tres representantes de Paraguay, y dos equipos de: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Por el lado de la Sudamericana, tanto la fase de grupos como el resto de las llaves decisivas (octavos, cuartos, semifinales) será compartiendo las mismas fechas que la Libertadores. Y la final será el 1 de octubre en Brasilia. Los argentinos clasificados son Racing, Independiente, Unión, Defensa y Justicia, Banfield y Lanús. En esta copa, solo avanza a octavos de final cada uno de los primeros de los grupos y a ellos se sumarán los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La 21º edición de la Copa Sudamericana ya vio pasar 32 de los 157 partidos de su calendario, que reunió a 56 equipos. En la primera fase del torneo jugaron 32 equipos en pos de 16 cupos: cuatro de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los seis representantes de Argentina y los seis de Brasil entraron en acción en la segunda fase junto con los 16 supervivientes de la primera y tres procedentes de la Copa Libertadores. Antes de la fase de grupos el torneo ya ha registrado 35 goles.

Los debuts con fechas y horas
Por Copa Libertadores, esta semana debutan Colón y Boca: este martes a las 19.15, los de Falcioni enfrentan a Peñarol en Santa Fe, mientras que desde las 21hs en Colombia, Boca va ante Deportivo Cali. Talleres, el miércoles recibe a la U. Católica de Chile en primer horario (19.15) y River, también estará iniciando su camino ante Alianza Lima en Perú a las 21. El duelo entre argentinos de Estudiantes y Vélez será en La Plata, el próximo jueves a las 21.

Por Sudamericana, el martes saldrá Banfield a la cancha en el Florencio Sola ante Santos desde las 19.15 e Independiente ante Ceará, en Brasil, en el mismo horario. Al día siguiente, Unión comienza su camino ante Junior de Barranquilla también desde las 19.15 en Santa Fe y Defensa viaja a Chile para visitar a Antofagasta desde las 21.30hs. Por último, el jueves 7 estará Racing en Montevideo para visitar a River de aquel país y a su término, Metropolitanos de Venezuela recibirá a Lanús.

Premios económicos
En esta edición de la Copa Sudamericana, la CONMEBOL otorgará US$5.000.000 al ganador y por su parte, la Libertadores, recibirá USD 16.000.000.

En total y entre los dos torneos, se superan los U$S 60 millones entregados a todos los equipos que juegan desde una fase directa con rivales del mismo país, hasta aquellos que van a fase de grupos y después se van eliminando hasta llegar a instancias finales.

COMPARTIR: