Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 05:02 -

ACTUALIDAD

4 de abril de 2022

Ahora, el barbijo será opcional en la escuela

El Consejo General de Educación (CGE) emitirá en los próximos días una resolución que establezca como «opcional» el uso del barbijo que hasta marzo pasado era obligatorio. La situación varió con una resolución, la N°705 que dictó el 31 de marzo el Ministerio de Salud de la Nación, que estableció como «recomendación» y no «obligación» el uso del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.

La norma que firmó la ministra Carla Vizzotti dejó sin efecto el distanciamiento social de 2 metros, y además la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación “Cuidar”. La  resolución de la cartera sanitaria nacional fue publiciada este lunes 4 de abril en el Boletín Oficial, y de inmediato fue replicada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la resolución N° 1.000, que firmó la ministra Sonia Velázquez.

Desde el Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) se dispuso la recomendación del «uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público». Aunque el organismo aclaró que «la obligatoriedad del mismo quedará sujeto a las características físicas de tales espacios y las decisiones de cada sector; como también se sostienen las recomendaciones en cuanto a asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público».

Con ese nuevo esquema legal que dictó Salud, en el Consejo de Educación elaborarán en los próximos días una resolución propia que deje atrás la obligatoriedad del uso del barbijo en los establecimientos educativos, que de ahora en más será opcional, una tendencia que ya se verifica en las escuelas. «Hasta hoy es obligatorio el uso del barbijo. Con esta nueva decisión de Sadlu, tenemos que hacer una resolución para que sea opcional el uso del barbijo en la escuela», dijo a Entre Ríos Ahora Exequiel Coronoffo, vocal del CGE.

El ciclo lectivo 2022, que arrancó el 2 de marzo último, tuvo algunas peculiaridades respecto a 2021 y 2020, años con alta circulación del virus Covid-19: ya no hubo aulas burbuja ni tampoco clases virtuales. Aunque se mantuvo el distanciamiento y el uso de l barbijo, además de la ventilación de los ambientes. Pero conforme avanzó la vacunación contra el coronavirus y el nivel de contagios se contrajo, esas medidas empezaron a relajarse.

Los grupos antivacunas resistieron desde el vamos el uso del barbijo en la escuela aún en las etapas de mayor contagio de Covid-19. Incluso, en la Justicia una madre dio batalla para que a su hija se le permitiera asistir a clases sin tapabocas. En su presentación, la mujer planteó que su hija de 12 años se vio afectada por el uso del barbijo, puesto que le habría causado dermatitis, cefalea y mareos. Un dictamen del Departamento Médico Forense del Poder Judicial fue clave para desestimar la pretensión de la demandante.

La mujer obtuvo un fallo favorable el 25 de diciembre de 2021, cuando Silvia Rochas, jueza de Paz de Crespo, autorizó a la niña X- se preserva su identidad- para que «al momento de retomar las clases presenciales y mientras se mantenga la emergencia sanitaria y las normas sanitarias vigentes a utilizar una mampara o protección de acrílico en su banco, mientras se encuentre sentada en horarios de clase, debiendo ubicar dicho banco cerca de una puerta o ventana y utilizar barbijo/tapaboca/mascarilla, cuando se encuentre o transite en lugares comunes, pudiendo quitárselo cuando sale al aire libre; los gastos y el trabajo que ello demande, son a cargo de los progenitores».

El fallo fue apelado por el área legal del CGE, que pidió que sea revocado y la demanda desestimada. La postura fue acompañada por el Ministerio Público Fiscal en un dictamen firmado el 30 de diciembre del año pasado.

El 6 de enero de este año el STJ de Feria, conformado por los vocales Bernardo Salduna, Marcelo Baridón y Andrés Manuel Marfil, revocó la sentencia y desestimó la demanda de amparo.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: