Martes 24 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 24 de Mayo de 2022 y son las 06:04 -

ACTUALIDAD

31 de marzo de 2022

Bono para jubilados y pensionados de Anses: de cuánto sería y cuándo se pagaría

El ministerio de Economía y Anses terminan de definir los detalles. El monto que trascendió sería para la jubilación mínima y habrá una escala para los demás beneficiarios. Afirman que podría haber otro similar en seis meses.

Por la aceleración de la inflación en los últimos meses, el Gobierno confirmó que dará a los jubilados que cobran el haber mínimo un bono extraordinario en abril, de $6.000, para compensar el fuerte deterioro del poder de compra de los ingresos. Eso cobrarán los jubilados que reciben el haber mínimo y luego habrá una escala, aún en desarrollo, para los demás.
Así lo confirmaron a Infobae fuentes oficiales. El anuncio formal se realizará en las próximas horas por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Cuánto cobrarán

Los $6.000 de bono extraordinario se pagarán con los haberes del cuarto mes del año para los jubilados que cobran la mínima. Para el resto habrá un esquema escalonado por el que tendrán una suma extra decreciente a medida que se incrementa su nivel de ingresos jubilatorios.
Esto significa que abarcaría a unos 5 millones de jubilados y pensionados, incluyendo las pensiones no contributivas y la PUAM que perciben el 70 y 80% del haber mínimo, respectivamente

Así los que cobran el haber mínimo- hoy de $ 32.630- percibirán durante abril $ 38.630. Y los que ganan entre $ 32.630 y $ 38.630, percibirán un bono hasta alcanzar los $ 38.630. Por ejemplo, quien gana $ 35.000, el bono será de $ 3.630, para no quedar por debajo de los que ganan el haber mínimo. El mismo procedimiento se aplicó cuando se otorgaron bonos en 2020 y 2021, indicó Clarín.
Los detalles finales los terminarán de definir en estas horas el Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán junto a la directora de Anses, Fernanda Raverta.

Nuevo pago

El Gobierno busca compensar con este bono parte del fuerte impacto inflacionario en los sueldos y jubilaciones por la aceleración de los precios.
En febrero el índice de precios al consumidor fue de 4,7% y desde el propio Poder Ejecutivo admiten que el número de marzo será peor, con un impacto considerable en los alimentos, que el mes pasado tuvieron un salto de 7,5 por ciento.

Está también en la mesa la posibilidad de pagar un nuevo bono dentro de seis meses, en noviembre, según detallaron las fuentes. El equipo económico, de todas formas, buscará poner en marcha este tipo de asistencias adicionales sin comprometer las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario. Por el momento, el Gobierno descartó un bono de estas características para los empleados públicos o privados.

COMPARTIR: