Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 06:24 -

CORONAVIRUS

22 de marzo de 2022

Detallan quiénes pueden recibir dosis extra para viajar al exterior y requisitos

Comenzaron a aplicarse dosis extra a quienes, por motivo de viaje al exterior, requieran demostrar que cuentan con dos dosis de vacunas aprobadas por OMS. Desde Salud aclararon a Elonce quienes pueden pedir su aplicación.

Comenzaron a aplicarse dosis extra contra el covid 19 a quienes, por motivo de viaje al exterior, requieran demostrar que cuentan con dos dosis de vacunas aprobadas por OMS como requisito de ingreso al país de destino.

La aplicación de dosis extra contra el Covid-19 está sujeta a las particularidades de quien la solicite, en función de su estado de salud y de haber cumplido con un intervalo mínimo de cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis. Dado que esta vacunación responde a una decisión personal, deberá existir una constatación fehaciente del viaje y la firma de un consentimiento informado donde se explicite las condiciones enumeradas.

Es así que, las personas de 18 años en adelante que demanden la aplicación por motivo de viaje y que no cuenten en su esquema (incluyendo el refuerzo) con dos dosis de vacunas aprobadas por la OMS, podrán recibir esta dosis extra, que se llevará adelante con las vacunas de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, según disponibilidad.

En todos los casos, los interesados deberán acudir con carnet de vacunación, DNI y presentar copia de la documentación que acredite el viaje, la cual permanecerá archivada en el vacunatorio, junto al consentimiento informado completo y firmado.

En Paraná, la colocación de la dosis extra se lleva a cabo en el hospital De la Baxada, de lunes a viernes de 8 a 10, a aquellas personas que cumplan con las condiciones y acudan con todos los requisitos.

Quiénes sí y quiénes noLa coordinadora del plan rector de vacunación, María Eva Famin, explicó a Elonce que “nos manejamos en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación”.

Aclaró que “las personas mayores de 18 años con esquema completo y refuerzo colocado tienen que dejar pasar cuatro semanas desde la colocación de este último para recibir la dosis adicional, siempre y cuando ya tengan al menos una dosis de las vacunas aprobadas, es decir Astrazeneca, Pfizer, Moderna o Sinopharm. En ese caso, completamos las dos aprobadas que les exigen en el país al que viajan”.

Sin embargo, “no alcanza a quienes tienen las dos primeras dosis y el refuerzo de Sputnik, porque no está prevista una quinta aplicación, por lo cual no tiene sentido, dado que no llegarían a las dos aplicaciones de una vacuna aprobada por la OMS”.

Ejemplificó que “quienes recibieron la primera de Sputnik, la segunda de Moderna y el refuerzo de Astrazeneca, no necesitan otra vacuna más”.

“Las personas que en su esquema tienen al menos dos aplicaciones de Astrazeneca, Pfizer, Moderna o Sinopharm, o éstas combinadas, no necesitan esta cuarta dosis para viajar”, resumió.

Como sigue la vacunación
“Estamos de lunes a viernes de 8 a 10 en el hospital de La Baxada y de 7.30 a 12 en la Escuela Hogar. La gente puede presentarse espontáneamente. También continuamos vacunando en centros de salud para primeras dosis en mayores de 18 años, además de primeras y segundas para chicos de 3 a 11 años”, explicó Famin, a la vez que ratificó que proseguirán con los operativos barriales.

COMPARTIR: