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DEPORTES

16 de marzo de 2022

Fórmula 1: así serán los autos para una temporada "al límite e inolvidable"

La Fórmula 1 confirmó oficialmente a las diez escuderías con sus pilotos que iniciarán el 2022 el próximo domingo, con el Gran Premio de Bahréin, y que culminará el 20 de noviembre en Abu Dhabi completando 23 carreras en el año

La Fórmula 1 pondrá en marcha este fin de semana su campeonato 2022 con el Gran Premio de Bahréin, que se correrá en el circuito de Sakhir y inaugurará una nueva era en el Gran Circo. Es que la categoría reina introdujo para esta temporada el mayor cambio en el reglamento técnico de su historia reciente, lo que generó una modificación radical en los monoplazas, que presentan un diseño más simple, neumáticos más grandes y más seguridad para los pilotos.

Entre los principales cambios técnicos, se destacan modificaciones en los alerones delanteros y traseros -señalados como los responsables del aire sucio que despedían los vehículos y que perjudicaba al piloto que se ubicaba detrás, recortando las posibilidades de persecución-; componentes de 18 pulgadas para reducir el calentamiento de los neumáticos y retardar la degradación; y el regreso del "efecto suelo", que hará que el auto vaya pegado al piso permitiendo a los pilotos acelerar más y facilitando, en teoría, las persecuciones y los sobrepasos.

"Los nuevos autos crearán las condiciones para que las carreras sean más luchadas y aumenten los sobrepasos, con coches elegantes, aerodinámicos y diseñados para pelear al límite", comentó hace unos meses el presidente de la categoría, Stefano Domenicali.

Pero más allá de esos cambios estandarizados, cada escudería le puso su sello especial a los coches (sobre todo en relación a los pontones, una zona del auto que permite cierta libertad de diseño y mucho control de la aerodinámica), que fueron revelando durante los entrenamientos de pretemporada en Barcelona y Bahréin y que verán acción de manera oficial por primera vez el fin de semana. Aquí, un repaso por los diez monoplazas que serán protagonistas en este 2022.

Mercedes W13
Las "Flechas de Plata" recuperaron su viejo y tradicional color, que lucirá matizado con el verde que representa a Petronas, patrocinador del equipo, y el negro que las identificó en las últimas temporadas y que Mercedes adoptó de modo simbólico como parte de su lucha contra la discriminación y el racismo. Según la escudería, el W13, que manejarán Lewis Hamilton y George Russell, es nuevo en un 98 por ciento.

Lo único que se mantuvo respecto al coche de 2021 fue el volante. "Se han cambiado más piezas para la Unidad de Potencia de 2022 que en cualquier otra modificación anterior desde la introducción de los V6 Turbos en 2014. Y también se realizó un rediseño completo del chasis para aprovechar al máximo la normativa y la introducción regulada del combustible E10 (mezcla un 10% de etanol con un 90% de combustible fósil) que ha supuesto una gran exigencia para el equipo de ingeniería de Brixworth", explicaron desde la escudería.

El modelo que se presentó en las prácticas de Barcelona fue un auto de aspecto estilizado y ligero, con pocos elementos laterales -debido a la ubicación de los radiadores en la parte más alta de la carrocería- y algunos componentes distintivos, como las tomas de aire o el suelo ondulado. Pero para los entrenamientos de Bahréin, el coche mostró un curioso cambio en la parte lateral: unos pontones ondulados y tan reducidos que llevaron al periodista español Albert Fabrega a hablar de los "no pontones" de Mercedes y abrieron un debate sobre la legalidad de la innovación de la escudería alemana.

Red Bull RB18
El equipo austríaco fue uno de los primeros en presentar en sociedad su RB18, aunque en aquel momento mostró un modelo básico con los clásicos colores de Red Bull. Hubo que esperar hasta la primera sesión de entrenamiento en el circuito de Montmeló para conocer la primera versión del coche que pilotearán el vigente campeón, Max Verstappen, y su compañero Sergio Pérez. Y todos se quedaron con la boca abierta.
El elemento que más llamó la atención fue un corte en la zona de entrada de los pontones, único en la parrilla de la categoría. "El coche funcionó sin problemas. Tiene un buen equilibrio, es estable", comentó tras las pruebas de Barcelona Verstappen. En ese momento, según los expertos, el gran problema del nuevo Red Bull era el peso, bastante por arriba de los 795 kilos mínimos del nuevo reglamento.

En los entrenamientos de Bahréin se introdujeron más modificaciones en los laterales: los pontones continuos presentaron dos canales para mejorar el flujo de aire hacia atrás. Además, se notó un cambio en el diseño del suelo y el corte debajo de los pontones.

Ferrari F1-75
El F1-75, cuyo nombre hace referencia a los 75 años que la Scudería cumple en la Fórmula Uno, fue el coche más fuerte en los entrenamientos de Barcelona y tuvo también un gran funcionamiento en Bahréin. Así lo comentaron varios de los equipos. El nuevo monoplaza de Ferrari, el más ancho de la parrilla, mantuvo como protagonista el característico color rojo, aunque combinado con toques negros en la parte baja. Y para muchos tiene el "mejor motor de la parrilla".
Hay muchos cambios. Empezando por la nariz (que tiene una pequeña base recta), el alerón y las ruedas", afirmó Mattia Binotto, director del equipo. Los pontones son más altos que los de los otros equipos, pero con una ondulación interna que facilita el paso del aire. Y en las últimas prácticas en Sakhir, el coche mostró un cambio en el borde del suelo en la parte trasera, con una extensión en forma de lengüeta que serviría para dirigir el flujo en esa zona. El monegasco Charles Leclerc -que correrá junto al español Carlos Sainz- se mostró muy conforme con la nueva máquina y afirmó: "Si somos consistentes, podemos ser campeones del mundo con cinco victorias".

McLaren MCL36
McLaren, necesitada de buenos resultados, introdujo un diseño muy diferente al de 2021. "Cuando mirás la forma en que estamos generando carga aerodinámica, tenemos elementos masivos de fuerza bruta: un enorme alerón delantero, y un enorme suelo, que es muy potente", comentó James Key, quien estuvo al frente del proyecto técnico del MCL36.
El coche de Lando Norris y Daniel Ricciardo tiene un morro corto, una toma de aire diferente, un alerón con menos altura que el de Haas y pontones muy simples, que en los primeros entrenamientos mostraron una leve inclinación hacia abajo, ausente en la presentación del coche a mediados de febrero. En los últimos días de Bahréin se introdujeron nuevos conductos de refrigeración de los frenos delanteros.

Alpine A522
El cambio más destacado que introdujo Alpine fue en el motor, que no se tocaba desde 2019 y le había dado más de un dolor de cabeza en las últimas temporadas. Y aunque el A522 no fue un auto que sobresalió en los entrenamientos en Montmeló, en Bahréin mostró un buen progreso. Alan Permane, director deportivo del equipo francés, afirmó: "No tuvimos quejas sobre la unidad de potencia, no ha sido un tema de conversación, y eso es grandioso"
Estéticamente, además del característico azul de la escudería, se incorporó al auto el rosado, color de su nuevo sponsor BWT. Tiene un alerón delantero ondulado y más elevado que el que se vio en otros monoplazas -y que en Bahréin se recortó un poco para mantener el balance aerodinámico-, un morro corto y redondeado, pontones estrechos y alargados y las branquias de refrigeración que mostraron también otras escuderías.

"Hemos hecho unos test interesantes, con resultados muy claros, que es lo que quieres. Fue muy productivo", afirmó Fernando Alonso, que tendrá como compañero a Esteban Ocon.

Alpha Tauri AT03
Alpha Tauri presentó uno de los coches más originales de la parrilla, un "monoplaza que pone de manifiesto la fusión de la tecnología, la innovación y el estilo" y que saca bastante rendimiento de la parte aerodinámica. "Hemos trabajado mucho en la parte mecánica y también en la aerodinámica. No hay razón para que no tengamos una temporada muy fuerte", comentó Franz Tost, director del equipo
El AT03, que pilotearán Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, posee uno alerones delanteros en cuatro planos, de los más bajos de la parrilla, un morro muy largo, tomas de aire reducidas y más cuadradas que las de otros coches y una inclinación hacia arriba de la trompa. Además tiene dos canales en los laterales para ayudar a la conducción del flojo de aire y pontones muy estrechos en su parte posterior.

Aston Martin AMR22
El coche de Aston Martin al que se subirán este año Sebastian Vettel y Lance Stroll fue el primero en ser presentado en sociedad. El AMR22 es un auto elegante y con detalles novedosos, como las branquias que recorren todos los laterales, un alerón delantero de cuatro componentes, una toma de aire cuadrada (que luego se vio también en el Alpha Tauri) y un alerón trasero más aplanado. Tiene una nariz muy corta -levemente inclinada hacia arriba para mejorar la entrada de aire por debajo del chasis-, y una buena altura respecto del asfalto, tanto en la zona delantera como en los laterales
"Hemos acumulado una buena cantidad de vueltas y todavía me queda mucho por aprender. El coche pide ser pilotado de una manera diferente. Estoy jugando con estilos distintos de pilotaje", comentó Vettel. A pesar de que el auto fue muy consistente en las últimas pruebas, desde la escudería avisaron que ya están trabajando en una versión completamente diferente, a partir de la información recolectada en la pretemporada.

Williams FW44
El renovado reglamento técnico de la F1 le abrió la puerta a Williams para hacer borrón y cuenta nueva. "Bienvenidos a una nueva era", anunció la escudería al presentar su FW44 totalmente cambiado. Por un lado, el monoplaza de la escudería británica dejó atrás el tradicional blanco para lucir distintos tonos de azul, que destacan un "esquema de diamantes" en el lateral, y destellos rojos
En cuanto a diseño, Williams presenta un morro largo, un ala delantera de cuatro niveles y unos pontones con una caída muy pronunciada hasta el suelo que permite al flujo del aire que accede por la entrada principal tenga una ruta de salida directa a través de la superficie trasera.

En Barcelona mostraron además una ligera ondulación en la mitad de la trompa, que está bastante elevada del suelo. "El coche se siente muy, muy bien. Creo que tenemos una base buena para comenzar el año", analizó Alex Albon, que llegó al equipo para acompañar a Nicholas Latifi.

Alfa Romeo C42
La escudería suiza fue la última en presentar su nuevo monoplaza. Lo hizo dos días después del cierre de los entrenamientos en Montmeló, por lo que en ese circuito giró con un coche totalmente camuflado, que tuvo varios problemas mecánicos. Poco después reveló una carrocería roja y blanca, que es "un guiño sutil al pasado y recuerda diseños históricos ??y la herencia de Alfa Romeo y Sauber Motorsport".
El Alfa Romeo C42 presenta pontones similares a los de Red Bull: anchos, pero con un espesor menos pronunciado hacia el piso, creando un canal por donde fluirá la corriente aerodinámica. Tiene un morro corto y un alerón simple de tres componentes.

"En términos de rendimiento, mi sensación por ahora es que el equipo ha dado un claro paso con respecto al coche del año pasado y eso es agradable de ver. Mi mayor preocupación es hacer una distancia de carrera porque hemos tenido varios tipos de problemas en Bahréin", comentó Valtteri Bottas, que se sumó al equipo esta temporada y tendrá como compañero al chino Guanyu Zhou.

Hass VF-22
Haas fue el primer equipo en revelar su nuevo coche, que igual había sufrido muchos cambios a la hora de salir a pista para los entrenamientos. Uno de los más obvios fue en los colores: tras la invasión rusa sobre Ucrania, el equipo estadounidense eliminó el azul y rojo que aludían a la bandera rusa (país de su principal sponsor) de sus monoplazas, en los que predominó el blanco con detalles en negro. Además, mostró una trompa cuadrada, entradas de aire más grandes, un conjunto de branquias de refrigeración en los pontones, que son convexos en la parte de arriba, y alerones con una ligera inclinación inferior.
"Somos rápidos, esa es la cuestión. Tenemos un buen coche", afirmó Mick Schumacher tras marcar el segundo mejor tiempo en los entrenamientos de Bahréin. El alemán tendrá nuevo compañero. Es que en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania -y tras la decisión de la FIA de autorizar a los pilotos rusos o bielorrusos en sus competiciones, incluida la Fórmula 1, pero con bandera neutral- Haas rompió el contrato con su patrocinador Uralkali y con el piloto Nikita Mazepin, cuyo padre es el principal accionista de esa empresa. En la previa de los tests de Bahréin se conoció que el danés Kevin Magnussen ocupará su lugar.

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