Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 04:57 -

POLITICA

8 de marzo de 2022

El Gobierno retiró la oferta y tres gremios docentes van al paro

El Gobierno anunció hoy la decisión de retirar la oferta salarial presentada a los docentes el sábado 26 de febrero y, además, descontar los días no trabajados por paro en las escuelas. El Ejecutivo se había reunido con los docentes el 27 de enero, y entonces ofreció un 8,9% de modo de equiparar el aumento salarial de 2021 con el índice de inflación: 50,9%. Después, el 22 de febrero, propuso para 2022 un 45,45%, en cuatro tramos; el último encuentro fue el sábado 26 de febrero, cuando sobre la misma oferta ofreció acortar loos tramos y reabrir la paritaria en agosto.

A la reunión de este lunes en la Secretaría de Trabajo asistieron representantes del Consejo General de Educación (CGE) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), pero se ausentó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la entidad de mayor representatividad. “Agmer hoy se ausenta de la mesa paritaria, vaciando una de las instancias más importantes para las y los trabajadores de la educación”, dijo Exequiel Coronoffo, vocal del CGE.  Trascartón, anunció que habría descuento de los días no trabajados y comunicó también que  “la Provincia se ve en la obligación de retirar la propuesta salarial, de acuerdo a lo que consta en el primer acta de la paritaria de este año que firmaron ambas partes”

En el congreso provincial del jueves 3 del actual Agmer votó la realización de 4 días de paro, más el de este martes 8, Paro Inernacional de Mujeres. El primero se cumplió el viernes 4; el segundo será este miércoles 9, y la semana próxima serán 48 horas: miércoles 16 y jueves 17.

Amet también se suma al paro de este martes 8 y miércoles 9, disconforme con lo resuelto por el Gobierno de retirar una oferta que, en las asambleas escolares, explicó el sindicato que reúne a profesores de escuelas técnicas, había sido rechazado por insuficiente.

También el Sadop resolvió sumarse a la hueloga de este miércoles 9. Las y los docentes privados entrerrianos exigimos la continuidad del diálogo y la urgente recomposición salarial acorde a la realidad de nuestra provincia. Seguimos reclamando porque las y los trabajadoresno somos la variable de ajuste», dijo el sindicato que reúne a docentes de escuelas públicas de gestión privada. Y agegó: «Frustrada esta instancia de la negociación, el gobierno de la Provincia decidió ´mantener la voluntad de diálogo y retirar la oferta salarial´, asimismo determinar un cuarto intermedio hasta que las medidas de fuerza se den por finalizadas».

En tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA) decidió privilegiar el diálogo y evitar las medidas de fuerza, según indicó su titular, Mirta Raya, en diálogo con Entre Ríos Ahora.

“En la mesa paritaria pedimos que los tramos en los que se divide la oferta salarial se pague en meses consecutivos, abril, mayo y junio. Además, que el porcentaje de aumento que quedó pendiente de 2020, un 16%, se pueda pagar en tramos de 4% entre septiembre y diciembre. Privilegiamos que se resguarde el espacio de diálogo y esperamos respuestas del Consejo de Educación”, dijo Raya.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: