Sábado 27 de Febrero de 2021

ACTUALIDAD

20 de diciembre de 2013

Los Super Chinos apoyan el acuerdo de precios pero esperan ser convocados por el gobierno

Miguel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la República Argentina negó que la entidad que agrupa a la mayoría de las cámaras que representan a los autoservicios propiedad de residentes chinos se oponga al acuerdo voluntario de precios anunciado por el Ejecutivo Nacional. Sin embargo, afirmó que esperan un llamado desde Casa Rosada para conocer en profundidad los detalles y definir su participación o no en el compromiso.

El directivo hizo estas declaraciones luego que se anunciara la iniciativa acotada a 187 artículos de consumo masivo que comenzará a regir el 1 de enero y que comprende un freno a la suba de precios en productos de almacén, lácteos, carne y pollos, verduras y frutas, jugos, gaseosas, cerveza, higiene, perfumería y limpieza.

El acuerdo fue firmado por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el Ministro de economía Axel Kicillof y el Secretario de Comercio interior Augusto Costa por parte del Gobierno y por los empresarios Alfredo Coto de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Guillermo Saraceno de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA), Alberto Guida de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayorista (CADAM), Daniel Funes de Rioja de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y Marcelo Armini de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

En tanto, Calvete explicó que “es muy positivo que el Gobierno haya adelantado que otros sectores de la cadena de producción y comercialización serán incorporados al plan en el corto plazo, como los productores y los consumidores” porque es lo que se vino solicitando todo este año al ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Además, afirmó que es muy positivo que el Ejecutivo haya anunciado que también se buscará un acuerdo particular con los autoservicios de proximidad porque “estos puntos de venta son una parte fundamental de la cadena de comercialización en los barrios y sería ilógico que no estuvieran incluidos en el acuerdo”.

El titular de la entidad que agrupa a la mayoría de las cámaras que reúnen a los supermercados de origen chino en el país explicó que esperan que “el gobierno cumpla con su promesa y convoque a todos los integrantes de la cadena porque es muy importante que se empiece realmente a buscar asesoramiento en todos los sectores para conformar las políticas idóneas para combatir la inflación”.

El Gobierno explicó que del acuerdo participarán tanto primeras como segundas marcas de productos. Al respecto, Al respecto, Calvete celebró esa política porque dijo que “es fundamental que se le den mayores posibilidades a las pequeñas y medianas industrias y que se trabaje para fortalecer el cooperativismo y a sus verdaderos representantes para que generen competencia desarrollando sus productos y facilitando su distribución en todas las superficies de venta, y no que se hable sólo con las grandes multinacionales, para lograr evitar la política de concentración que pregonaba Moreno”.

Finalmente, el referente del supermercadismo de proximidad concluyó diciendo que “si se cumple el compromiso tal como se anuncia con la participación y la convocatoria de todos los sectores podrá realmente ser sustentable en el tiempo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas