Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy es Jueves 30 de Junio de 2022 y son las 13:15 -

POLITICA

3 de marzo de 2022

Presentaron nuevo proyecto para crear el Colegio de Médicos de Entre Ríos

El proyecto fue consensuado con la Federación Médica de Entre Ríos, la cual nuclea al 80 por ciento de los médicos de la Provincia. Una iniciativa similar había sido aprobada en el Senado pero perdió estado parlamentario.

El diputado provincial, Esteban Vitor (PRO), presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito de la provincia el Colegio de Médicos. Una iniciativa similar había sido aprobada en la Cámara de Senadores pero perdió estado parlamentario.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los diputados del interbloque Cambiemos, Manuel Troncoso, Nicolás Mattiauda, Jorge Satto, Eduardo Solari y Sara Foletto, parte de un proyecto presentado originalmente por el exdiputado Alberto Rotman, y pretende regular el ejercicio de los profesionales de la medicina en la provincia.

De aprobarse la iniciativa, el Colegio de Médico estará integrado obligatoriamente por todos los Profesionales con título universitario habilitante de médico, doctor en medicina, médico cirujano o equivalente; siendo obligatoria la inscripción en la Matrícula del Colegio para ejercer la profesión médica en el territorio provincial

Vale mencionar que el proyecto fue consensuado con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), la cual nuclea al 80 por ciento de los médicos de la Provincia.

Al respecto, Vitor aseguró que la creación del Colegio de Médicos “ha sido una preocupación permanente de los distintos Gobiernos provinciales para así propender a la jerarquización y ejercicio de la profesión, las que deben realizarse dentro del más alto nivel técnico y de las más puras normas éticas, para cuyo fin, es indispensable la colaboración y participación de los mismos profesionales”.

Según se explica en los Fundamentos de la iniciativa, los profesionales que formen parte del Colegio elegirán democráticamente sus autoridades, lo que a su vez le dará autoridad suficiente para resolver los problemas relacionados con el ejercicio de la profesión, en relación directa con las autoridades ministeriales. Entre los objetivos se propone combatir el ejercicio ilegal de la profesión y vigilar la observancia de las normas de ética profesional.

Al mismo tiempo, este organismo propenderá a la difusión técnica y cultural dentro de su profesión, procurando que los conocimientos y métodos que se practiquen sean los más modernos, ofreciendo así la máxima garantía de atención eficiente a cada uno de los pacientes.
Dentro de la propuesta se encuentra la creación del Tribunal de Ética con el objetivo de hacer cumplir con el fundamento moral del precepto jurídico; el juicio de los pares, y el mejoramiento del ejercicio profesional en su aspecto ético. (APF)

COMPARTIR: