Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 04:10 -

POLITICA

27 de febrero de 2022

Fernández pondrá el foco en el FMI al inaugurar las sesiones en el Congreso

El Presidente irá el martes al Congreso. El discurso estará centrado en la negociación de la deuda, el crecimiento económico y un repaso de la gestión sanitaria. Organizaciones participarán de una movilización en apoyo al Gobierno.

El presidente Alberto Fernández abrirá este martes el período 140 de sesiones ordinarias con un discurso orientado a dejar atrás la pandemia y encarar una nueva agenda de gobierno que permita “navegar” los próximos dos años de gestión. El foco, inevitablemente, estará puesto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque persiste la duda de si el memorándum de entendimiento llegará a ingresar al Congreso antes del acto de apertura.

Además del acuerdo, Fernández tendrá tiempo para repasar los números de gestión de los que el gobierno se siente más orgulloso - vinculados principalmente a la reactivación productiva -, así como para plantear una serie de proyectos con los cuales quiere arrancar el nuevo año parlamentario.

Afuera del Congreso, mientras tanto, varias organizaciones sociales y sindicales participarán de una movilización en apoyo al presidente.
El 1 de marzo, el Congreso de la Nación albergará uno de los eventos políticos más importantes del año que, gracias al descenso de la ola de contagios, se asemejará mucho a los tiempos pre pandémicos.

La Asamblea Legislativa del 2022 contará con ocupación plena, las galerías habilitadas y la presencia de funcionarios, gobernadores, legisladores de ambas cámaras, miembros de las Fuerzas Armadas, sindicalistas y referentes provinciales. Los jueces de la Corte Suprema solicitaron no asistir presencialmente, detalla Página 12, pero les fue denegado, por lo que se espera que Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti también den el presente en el Congreso.

La reunión está convocada para el mediodía.

Al momento de dar su discurso en la Cámara de Diputados - el recinto más grande del Congreso -, Alberto Fernández estará flanqueado por la vicepresidenta Cristina Fernández y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

El discurso de apertura estará centrado en pasar la página de la pandemia para encarar muchos de los temas que quedaron relegados por la crisis sanitaria. Por estas horas, Fernández termina de definir los últimos detalles de su mensaje con la colaboración del asesor presidencial Alejandro Grimson y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Si bien pueden haber varios cambios de último momento - especialmente dado que prevalece la incertidumbre en Casa Rosada y el Congreso respecto a cuándo se enviará el proyecto del acuerdo con el Fondo -, la expectativa es que el discurso presidencial verse sobre el trabajo llevado a cabo en cada Ministerio, especialmente en materia de reactivación productiva y del plan de vacunación. El plato fuerte, sin embargo, será el acuerdo con el FMI.

Proyectos

El discurso de apertura de sesiones ordinarias servirá también para introducir algunos de los proyectos que el Ejecutivo tiene particular interés en lanzar en el nuevo año parlamentario. Se especula con que varias de las iniciativas estarán directamente vinculadas a la reactivación económica - como los cinco proyectos productivos que estuvieron en el temario de extraordinarias pero nunca se llegaron a debatir: el de Cannabis Medicinal; Promoción de Inversiones a la Industria Automotriz; Electromovilidad; Hidrocarburos; Agrobiondustrial -, así como al medioambiente. El Ministerio de Ambiente trabaja actualmente en una nueva Ley de Humedales, una de las promesas de campaña del gobierno nacional que generó grandes críticas cuando el proyecto terminó perdiendo estado parlamentario en diciembre. El diputado Leo Grosso (FdT), sin embargo, tiene planeado volver a presentar la semana que viene el proyecto original, así que se espera que haya conflictos internos por este tema.

De la batería de proyectos en análisis, otra de las iniciativas que se destaca es una que pide por las licencias compartidas de maternidad y paternidad para les trabajadores que tienen un hije, la cual está siendo impulsado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabeza también un proyecto vinculado a cuidar la salud mental de les niñes y adolescentes luego de la pandemia que se espera también que Fernández anuncie durante su discurso.

Página12.

COMPARTIR: