Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 02:50 -

GENTE

27 de febrero de 2022

Feliciano transitó con éxito, nueva noche de su Fiesta Provincial del Ternero

Feliciano se vistió nuevamente de gala en la noche de este sábado, en la continuación de la Fiesta del Ternero Entrerriano. Además de las postales de la tradición, hubo música, show y baile.

Feliciano transitó una nueva noche este sábado, de la edición 48º de la Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano. Antonio Tarragó Ros, Los Alonsitos y el gran cierre con Los del Fuego, además de la elección de los Embajadores de la Fiesta, coronaron otra de las jornadas en donde la tradición y la alegría por la exaltación de las costumbres, hicieron disfrutar a público y televidentes.

Elonce transmite en vivo en el marco de "Nuestras fiestas", que tiene como objetivo difundir los diferentes eventos provinciales, regionales, culturales, deportivos y artísticos que engalan a Entre Ríos y la región.

 

Shows musicales

Sobre el escenario Lázaro Blanco, se presentaron Cantares de mi Entre Ríos; El Gurí Molina; Lu Irigoyen; Las Voces de Feliciano; Yuyo Gonzalo; Ballet Ñe-á; Biguá; Antonio Tarragó Ros; Diableros Jujeños; Los Alonsitos y Los del Fuego

La presentación de Antonio Tarragó Ro sobre el escenario Lázaro Blanco era uno de los números musicales más esperados por los presentes.

El artista hizo un repaso por las canciones de su repertorio y regaló algunas anécdotas al público felicianero.

La tradición es la inmortalidad en la tierra porque el hombre no quiere morir, lo que es un error”, aseguró Tarragó Ro a Elonce. Y junto a Roberto Romani rememoraron versos de Borges, charlas con Atahualpa y algunos momentos que compartieron.

Los testimonios

“Hace dos semanas atrás, el 19 de febrero, se inauguró el festival con una bailanta y prendimos los fogones; desde entonces venimos haciendo pizza a la parrilla, locro, de todo un poco”, contó uno de los hombres a cargo del fogón felicianero.

“Mi pueblo es Feliciano y todos los años volvemos a compartir en familia; quería volver para encontrarlos a todos con salud”, aseguró a Elonce un hombre radicado en Monte Grande.

“Feliciano es mi lugar, el lugar donde uno nace no se olvida”, sentenció una mujer radicada en Paraná, pero que regresaba a su tierra para vivir una nueva edición del festival.

“Desde que empezó la fiesta vengo todos los años porque para nosotros es una gran emoción; venimos todas las noches desde temprano para poder ubicarnos en un buen lugar”, comentó otro vecino de esa localidad del norte entrerriano.

“Venimos todos los años, excepto dos veces en las que mi viejo estuvo enfermo, porque este festival es tan nuestro”, remarcó una vecina.

“Venimos a disfrutar, a bailar y a comer cosas ricas”, ponderó una mujer de San Jaime. “Hace años que vengo a esta fiesta, por la pandemia no pudimos, pero ahora me instalo durante las tres noches”, sentenció.

 

Fogones familiares

Los tradicionales quinchos para los fogones, quizás uno de los distintivos más característicos de este festival del norte entrerriano, encendieron el fuego hace varios días. “Esta es nuestra novena noche de fogón y no se para hasta el domingo”, aseguro a Elonce uno de los jóvenes que participaba del espacio El Federal.

“Todos los años, cada familia tiene un espacio y la idea es poder compartir y mostrar la tradición de esta zona, llevarla del campo a la ciudad. Si bien muchos de nosotros somos de acá, mostramos lo que somos y lo que hacemos: imitamos un quincho antiguo”, explicó en relación a la iniciativa. De hecho, contó que con El Federal fueron sido campeones y subcampeones del concurso.

“Hace 15 días comenzamos a armar el quincho, y hay todo un folclore de venir todos los días a hacer algo mientras se comparte un asadito con familia y amigos”, remarcó mientras asaba un cordero a la estaca. Otras de las esquisiteses que compartieron fueron estofado de pollo y asado con cuero noche, y estaban previsto preparar pollo al disco, pizza y empanadas para las jornadas siguientes.

“Esta fiesta no es solo un fenómeno cultural, sino también es social y de amistad, porque no se vive en otro lugar; es único en la provincia y reconfortable porque hace bien”, ponderó una mujer.

Elección de los Embajadores Culturales

Nelson Federico Caemena, un peón rural de 40 años; y María Belén Leguizamón, de 36 años y profesora de Educación Especial y Danzas Folclóricas, son los nuevos Embajadores Culturales de la Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano; son oriundos de paraje La Hierra y se habían postulado en representación de San José de Feliciano.

Los embajadores tienen como objetivo representar al evento teniendo en claro las costumbres, tradiciones e idiosincrasia de la ciudad, como también hacer conocer, difundir y promover el acervo cultural de Feliciano en la región, en la provincia y el país.

COMPARTIR: