Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 11:20 -

CORONAVIRUS

15 de febrero de 2022

Argentina ya aplicó más de 91 millones de vacunas contra el covid-19

El Gobierno nacional indicó además que con el reciente arribo de dos nuevos cargamentos de vacunas desde Estados Unidos, Argentina superó los 109 millones de dosis recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación.

Más de 91 millones de vacunas fueron aplicadas hasta este martes en todo el país, de las cuales unos 40 millones corresponden a primeras dosis, 35,805.193 al esquema completo de dos, y algo más de 15 millones entre las adicionales y de refuerzo, según el monitor de datos del Ministerio de Salud de la Nación.

El Gobierno nacional indicó además que con el reciente arribo de dos nuevos cargamentos de vacunas desde Estados Unidos, Argentina superó los 109 millones de dosis recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación y reportó que se distribuyeron 102.779.023 dosis, de las cuales más de 97 millones fueron repartidas entre las provincias y otras 5 millones se donaron a otros países.

En ese sentido, las autoridades provinciales implementaron nuevas estrategias para extender la vacunación anticovid ante el inminente inicio del ciclo lectivo como la inoculación itinerante en escuelas, festivales y centros turísticos para niños y adolescentes, los vacunatorios móviles que recorren los barrios o las aplicaciones de diferentes dosis sin turno previo para los mayores de edad en diferentes centros de salud.

En la mayoría de las provincias del país, la población vacunada con al menos una dosis alcanza el 95% y en muchas jurisdicciones ya se está aplicando una cuarta vacuna para reforzar las anteriores.

Entre Ríos

Mientras continúan las jornadas abiertas y las con turno, se anunció que en marzo próximo iniciaría la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las personas inmunosuprimidas y a los 50 años o mayores que habían recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado, como la desarrollada por Sinopharm. Después de los cuatro meses de haber recibido la dosis adicional, ese grupo de personas accederá entonces a la cuarta dosis que cumple la función de dosis de refuerzo como se viene dando en el resto de la población.

Al respecto, la coordinadora del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19, María Eva Famín, aclaró a Elonce que la cuarta dosis de la que se habló “no es para toda la población”.

En ese sentido, explicó: “El esquema básico para todas las personas implica una primera y segunda dosis; luego, a partir de diciembre pasado, se aplicaron dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años y ahora se comenzó con los adolescentes”.

Y continuó: “Hay un grupo de la población que, desde noviembre, está recibiendo una tercera dosis para el esquema básico: recibió la primera y la segunda con Sinopharm y, si tiene más de 50 años, o son inmunosuprimidos por alguna razón, se le completó el esquema básico con una tercera dosis antes de refuerzo”.

“Por lo tanto, ese grupo recibió una tercera dosis y al refuerzo se lo constituye como una cuarta aplicación, pero no se está aplicando ni hay fecha para una cuarta dosis para la población en general”, remarcó Famín al insistir que “no está previsto, por el momento, una cuarta dosis de vacunas contra el Covid-19”. “Tampoco hay nada establecido en relación a una tercera dosis para los niños menores de 12 años”, agregó.

COMPARTIR: