Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 10:45 -

POLITICA

14 de febrero de 2022

El Gobierno habilitó un aumento del 20 por ciento en el gas para marzo

Es el resultado de una actualización del 40 por ciento para distribuidoras y del 50 por ciento para transportistas. La suba no contribuye a la reducción de subsidios, porque mantiene estable el precio del gas propiamente dicho.

Si bien resta la formalización de los nuevos cuadros tarifarios, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que lidera Federico Bernal, comenzó a informar a las empresas del sector que se habilitará una suba de la tarifa final del gas de 20% para marzo. Para las pymes, en cambio, el aumento rondará el 15%.

La tarifa que aparece en la boleta de gas está conformada por distintos componentes y este aumento es el resultado de una actualización del 40% para distribuidoras (empresas como Metrogas, Camuzzi y Naturgy) y del 50% para transportistas (TGN y TGS).

El tercer elemento que está dentro de la boleta es el precio del gas propiamente dicho, donde se concentran los subsidios estatales. Ese componente mantiene el precio, por lo que la suba del 20% anunciada no colabora al objetivo de reducir subsidios a la energía. Los usuarios seguirán pagando solo el 29% de lo que cuesta el gas.

Por el momento, la suba sirve para mejorar los ingresos de las empresas después de tres años casi sin ajuste. Con una inflación acumulada de 186%, las distribuidoras tuvieron una suba de 26% (que se reflejó en un 6% en la tarifa final) y las empresas de transporte de gas, ninguna.

“La adecuación tarifaria para las pequeñas y medianas empresas rondará un 14/15% de aumento, mientras que para los residenciales oscilará entre 19/20%, dando un promedio entre ambas categorías del 16/17%”, confirmó Bernal y pudo chequear este diario con empresas del sector.

El año pasado los subsidios a la energía escalaron a US$10.910 millones de acuerdo con la consultora Economía & Energía, lo que representa un 2,4% del PBI. El monto es considerable, dado que el déficit fiscal primario fue de 3% del producto y que el ministro Guzmán acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevar el déficit a 2,5%, apelando como una estrategia central a la reducción progresiva de subsidios.

Un informe oficial de la Secretaría de Energía presentado en el marco de las audiencias para el ajuste tarifario señala que para reducir subsidios sería necesario incrementar el monto final entre 35% y 47%. Por otro lado, y a diferencia de lo que sucedió en el servicio eléctrico, Enargas no presentó un proyecto de segmentación hasta el momento.

La pregunta, hacia adelante, es si el Gobierno resignará la posibilidad de reducir subsidios en este frente o el 20% de aumento habilitado para marzo es tan solo el primer paso de una suba gradual.

Por otra parte, Malena Galmarini, titular del Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), solicitó un aumento de la tarifa del agua de 32% para este año. De acuerdo con la nota que envió al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (Eras) y al Ministerio de Obras Públicas, propone un incremento de 20% en marzo y de 10% en julio, que en el acumulado suma 32%. Aysa espera que se llame a una audiencia pública para poder efectivizar el aumento.

COMPARTIR: