Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 12:45 -

CORONAVIRUS

12 de febrero de 2022

Variante Ómicron: ya está en el 99,7% de los casos de Covid del país

Un informe difundido por el Ministerio de Salud también dice que ya se detectaron tres casos de la subvariante BA.2 de Ómicron, que sería más contagiosa que la original.

La variante Ómicron terminó -en los pocos días que van de febrero- de acaparar casi todos los casos de Covid que ocurren en la Argentina. En la primera semana de enero representaba el 88,6 por ciento de los contagios. En el informe del Ministerio de Salud que se publicó este viernes esa proporción trepó al 99,7 por ciento.

Desde el 1 de enero del 2021 hasta el 7 de febrero de 2022, según indica el informe de secuenciación genómica, se analizaron 21.942 muestras para la identificación de variantes de SARS-CoV-2, de las cuales 12.728 fueron estudiadas por secuenciación genómica y 9.214 detectadas por PCR.

En el mismo análisis producido por el Instituto Anlis Malbrán se observó que la variante Delta bajó del 11 por ciento del total que representaba a comienzos de enero a menos del 1 por ciento ahora. Las únicas regiones del país en las que la variante Delta todavía tiene alguna incidencia son el Noreste, el Noroeste y en bastante menor medida el Sur. Las regiones Centro y Cuyo están completamente cubiertas por Ómicron.

“La evidencia reciente indica que la variante Ómicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre la variante Delta que lleva a una rápida propagación en la comunidad, con un tiempo de duplicación de 2-3 días. La rápida transmisión de la variante Ómicron podría relacionarse en parte con su capacidad de evasión de la respuesta inmune. Por otro lado, en comparación con la variante Delta, Ómicron infecta más rápidamente los tejidos del tracto respiratorio superior más que inferior, lo cual podría contribuir a la expansión de esta variante”, dice el informe.

En cuanto a los casos importados, los viajeros en los que se aisló la variante Ómicron provenían de Estados Unidos, Sudáfrica, Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Paraguay, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Londres, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Dinamarca, Polonia, Australia.

El 31 de enero, el Malbrán informo el primer caso de variante Ómicron, sublinaje BA.2 en un paciente de 62 años residente de Ciudad de Buenos Aires con viaje reciente a Uruguay. El informe indica que a la fecha ya son tres los casos de ese linaje detectados.

“En relación al sublinaje BA.2, análisis preliminares han evaluado que tendría una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1. La tasa de ataque secundaria entre contactos convivientes sería superior para BA.2 en comparación con otros sublinajes de Ómicron”, dice el informe y agrega: “Estudios preliminares de la efectividad de la vacuna frente a enfermedad sintomática realizados en Reino Unido no hallaron diferencias con esquema completo más dosis de refuerzo entre los sub linajes BA.1 y BA.2”.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Argentina el 5 de diciembre de 2021 en un pasajero de 38 años procedente de Sudáfrica y residente de San Luis. Esto significa que le ha llevado apenas dos meses y una semana -debido a su gran poder de transmisibilidad- barrer prácticamente con todo el resto de las variantes de preocupación presentes el país.

Clarín.

COMPARTIR: