Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 23:11 -

GENTE

12 de febrero de 2022

Las consideraciones de ATE y UPCN tras el encuentro paritario con el Gobierno

Muntes y Domínguez, a través de Elonce, dieron cuenta de lo que significó el ofrecimiento del gobierno provincial y cuáles fueron los planteos que elevaron a los funcionarios.

Durante la primera reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios estatales se acordó un aumento del 8,9 por ciento retroactivo a enero. Esta oferta, que completa los aumentos del año pasado equiparando los salarios con la inflación del 2021, será retroactiva al mes de enero de este año y se liquidará a través de un ítem especial con los haberes de febrero. También se avanzó en la definición de una metodología de incrementos para 2022.

El secretario general de ATE, Oscar Muntes, a través de Elonce, valoró el encuentro paritario y destacó la importancia con respecto a que el gobierno haga una propuesta para que sea evaluada en el plenario de secretarios generales y miembros del Consejo Directivo Provincial, previsto para el jueves a las 9.

“La propuesta implicó el reconocimiento del 8.9% que adeudan de 2021 y a su vez, un ofrecimiento para marzo y mayo, y encontrarnos en julio”, informó Muntes, pero apuntó que el ofrecimiento “no tuvo contenido porque no hubo un número para analizar”.

En ese sentido, desde ATE propusieron que “para no seguir perdiendo poder adquisitivo, que sea una cláusula automática, y que los salarios se actualicen con la inflación”. De acuerdo a lo que informó Muntes, la propuesta fue tomada en consideración por los representantes del Ejecutivo entrerriano.

Asimismo, el sindicalista dio cuenta de otros temas que fueron tratados en la reunión, entre los que mencionó: “Aún no se termina de definir el instructivo de pase a planta y estabilidad laboral de los auxiliares de Educación, la situación de los contratados de obra para que pasen a servicio y las recategorizaciones”.

Por su parte, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, detalló: “El Gobierno rarificó que pagará con haberes de febrero el 8.9% que corresponde a la inflación de los noviembre y diciembre, retroactivo al mes de enero, y los trabajadores lo estarán percibiendo con los haberes que se pagan en los primeros días de marzo”.

La secretaria gremial marcó la oposición de este sindicato a la metodología propuesta por Economía para el incremento de haberes y que consiste en un análisis semestral de la situación salarial con aumentos que podrían darse en marzo y mayo, y luego una compensación en el mes de julio. "Estamos en desacuerdo con esto, no solamente porque no hay certezas sobre el segundo semestre, sino también porque no sabemos qué pasa con los meses de enero y febrero donde la inflación transcurrió y no se ha hablado absolutamente nada. O tiene que haber una retroactividad o el porcentaje de aumento de marzo tiene que ser mayor", planteó Carina Domínguez.

Al respecto, la gremialista apuntó que “nada se dijo acerca del semestre o la metodología que podría utilizarse en las próximas reuniones porque por supuesto no podemos dar por terminado el año dado que necesitamos certezas con respecto a estos temas”.

Domínguez informó que el gobierno comunicó que a través del Ministerio de Economía se encuentran recabando información respecto a la situación de los distintos gremios a fin de proceder a la redacción de una norma que reglamente la situación "determinando cuál es el gremio mayoritario que va a llevar tres representantes paritarios a la comisión negociadora, mientras que al sindicato minoritario le corresponderían dos. "Esta medida tiene como objetivo la regularización de la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo y que la negociación paritaria se establezca dentro del marco legal correspondiente" explicó la dirigente a la vez que reiteró que "UPCN es el gremio mayoritario".

En representación de UPCN, la sindicalista sostuvo como eje fundamental de esta paritaria trabajar sobre la carrera administrativa, es decir, corregir las distorsiones que hay en algunos códigos y para ello formuló algunas propuestas, entre ellas, que se mejore el adicional por título, sobre todo el título terciario ya que hay muchos trabajadores (más de 8 mil en la administración pública) que están capacitados con este nivel educativo. "También pedimos que se modifique la base de cálculo de lo que significa la permanencia en categoría porque esto implica que el Estado revalorice el tiempo de un trabajador en una misma categoría, o bien, que lo obligue a hacer las recategorizaciones en un tiempo prudencial y no como en la actualidad, que tenemos que esperar a la paritaria para ver si esto se define", argumentó.

En otro orden, se formularon propuestas con respecto al personal de Comedores Escolares. "Hicimos propuestas referidas a las cocineras, ya que el pago de los adicionales a veces, es incompatible y no corresponde. Necesitan cobrar, por ejemplo, el adicional por zona y el adicional por traslado, porque son dos conceptos diferentes", sostuvo.

Asimismo, UPCN presentó en esta reunión paritaria cuestiones pendientes del año 2019. "Presentamos el acta que se firmó en mayo de ese año donde había compromisos en las áreas de Salud y Comedores Escolares, algunas cuestiones que tienen que ver con comisiones de igualdad de oportunidades y trato para abordar la violencia laboral y otros temas que no fueron considerados en ese momento, ahora pedimos que se dé cumplimiento efectivo", mencionó la dirigente.

El próximo encuentro es el martes 22 de febrero. "Para esa fecha los funcionarios tendrán que traer respuestas sobre las cuestiones que se hablaron hoy. Habrá seguramente reuniones técnicas, iremos trabajando para que la paritaria se realice en los plazos que corresponde y que después no sea una excusa que hay que realizar la liquidación y tengamos que aceptar algo que no está acordado por todas las partes", concluyó Domínguez.

(Elonce)

COMPARTIR: