Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 10:58 -

POLICIALES

10 de febrero de 2022

Utilizaron carfentanilo para "cortar" la cocaína envenenada: de qué se trata

La sustancia envenenada que mató a 24 personas en la provincia de Buenos Aires contenía un derivado del fentanilo. Estudios científicos revelan que este opioide sintético tiene una potencia 10.000 veces más fuerte que la morfina.

La cocaína adulterada que causó la muerte de 24 personas y más de 80 intoxicaciones en la provincia de Buenos Aires fue cortada con carfentanilo. Así lo confirmaron fuentes judiciales este jueves tras un estudio oficial.

En el análisis realizado por toxicólogos, que analizaron las muestras mediante dos técnicas en los laboratorios de La Plata y Munro, se advirtió la presencia de este derivado del fentanilo.

Según distintas revistas y papers científicos, este opioide sintético posee una potencia 10.000 veces más fuerte que la morfina y 30 veces mayor que el fentanilo. En esos artículos, se describe que suele utilizarse para anestesiar animales o, en dosis pequeñas, para investigación.

Este jueves, Joaquín "El Paisa" Aquino, detenido por narcotráfico y bajo investigación como presunto dueño de la cocaína contaminada, se despegó de esa situación y negó cualquier vínculo con la venta de estupefacientes en la zona conocida como "Puerta 8". Si bien en un principio se había negado a declarar, este miércoles sorpresivamente pidió ampliar la indagatoria y, desde el penal de Marcos Paz, donde está alojado, dijo que no tiene "nada que ver" con la venta de drogas en ese lugar

Además, desconoció ser el dueño de unas cinco mil dosis preparadas para la venta, secuestradas durante el allanamiento en su domicilio. La declaración de "El Paisa" fue breve, se limitó a una corta exposición en la que negó los cargos y rechazó la propiedad de la cocaína secuestrada y anunció que no respondería preguntas.


Ámbito.com.

COMPARTIR: