Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 17:30 -

ACTUALIDAD

10 de febrero de 2022

Autorizan otra suba de la luz, más acotada

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aprobó un nuevo cuadro tarifario con vigencia desde el 1° de febrero y hasta el 30 de abril. que se suma al que ya entró en vigencia para todas las categeorías, aunque ahora acotado a los grandes usuarios de distribución con potencias igual o mayor a 300 Kw, que incluye a hospitales, centros de salud y establecimientos educativos.

La resolución N° 16, dictada el 2 del actual por el Ente Regulador, dispone que «la vigencia del Cuadro Tarifario aprobado por la presente resolución queda condicionado a que no se produzcan nuevas modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación (SEN), en cuyo caso podrán las Distribuidoras presentar a este Ente para su análisis y aprobación los nuevos valores del Cuadro Tarifario».

La disposición del EPRE ordena «que, con excepción del cuadro tarifario anexo, el cual resulta modificado en los usuarios categoría GUDI (grandes usuarios de distribución) General con potencias igual o mayor a 300 Kw, todas las demás disposiciones de las Resolución EPRE N° 229/21 continúan vigentes». Se trata de la norma que aplicó un incremento de la tarifa eléctrica para todas las categorías de usuarios, incluidos los residenciales.

El Ente Regulador trasladó a los usuarios de la Provincia una disposición de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial Nacional el 1° de este mes, que aprobó la «reprogramación trimestral de invierno para le mercado eléctrico mayorista (MEM) y para el mercado eléctrico mayorista del sistema Tierra del Fuego,  elevada por la  Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) correspondiente al período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2022».

En esa resolución, , dice la norma del EPRE, «la Secretaría de Energía de la Nación establece nuevos valores para el Precio Estabilizado de la Energía únicamente para los usuarios categoría GUDI General con potencias igual o mayor a 300 kW, sin modificar el valor para el resto de los usuarios». En función de esa situación, la distribuidora Energía Entre Ríos SA presentó al Ente Regulador una solicitud «de modificación del Cuadro Tarifario vigente aprobado por la Resolución EPRE 229/21, para permitir el traslado, en su justa incidencia, a usuarios finales del nuevo precio mayorista».

El martes 1° del actual entró en vigencia en Entre Ríos el último aumento de la tarifa eléctrica aprobado por el Ente Regulador de la Energía, y que incluye subas de importancia, como el cargo fijo que se paga haya o no consumo, que pasa de $122,56 a $179,42, con un incremento del 45,83%

De acuerdo a lo resuelto por el Ente Regulador, y que Entre Ríos Ahora adelantó en exclusiva en diciembre pasado, los valores del nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico que regirá en la Provincia a partir del próximo 1° de febrero y hasta el 30 de abril, “serán de aplicación para todas las distribuidoras”, según la resolución N° 229, del 22 de diciembre, que lleva la firma del interventor del organismo, José Carlos Halle.

De ese modo, el Ente Regulador dio curso favorable a la petición formulada el 21 del actual por la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), y que incluye “la adecuación de los costos de distribución correspondiente al período comprendido entre el 1° de febrero al 30 de abril de 2022, más las adecuaciones del valor agregado de distribución (VAD) de los 5 períodos suspendidos transitoriamente”. El último aumento, luego de 16 meses de congelamiento tarifario, se aplicó a partir de l° de marzo último, un 15%.

En realidad, Enersa -la distribuidora estatal absorbe tres tercios del mercado en Entre Ríos- apuntó a conseguir un aumento promedio para consumos residenciales del 43,4%, pero el Ente Regulador sólo autorizó una suba promedio de la tarifa media global del 21%. Aunque algunos valores, como el cargo fijo que se paga haya o no consumo, pasa de $122,56 a $179,42, con un incremento del 45,83%.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: