Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 10:45 -

ACTUALIDAD

10 de febrero de 2022

Aclaran que el supuesto brote de “Fiebre Q” había ocurrido el año pasado

La confusión se generó porque el Ministerio de Salud, emitió una alerta por un brote de “Fiebre Q” en un frigorífico del departamento Diamante. Este jueves, se aclaró que el inconveniente, había sucedido en octubre de 2021.

Tras una noticia en medios nacionales que señalaba que el Ministerio de Salud emitió un alerta por un brote de “Fiebre Q” en un frigorífico del departamento Diamante, desde esa ciudad, se aclaró que se trata de una noticia del año pasado e involucraba a un establecimiento de la localidad de Camps.

En ese sentido, el director del hospital San José, de Diamante, Gastón Marchetti, indicó que el brote ocurrió en octubre de 2021, y que se observó en trabajadores de un frigorífico de la localidad de Camps. Sobre la tardanza en la difusión de la noticia argumentó que pudo haber llegado recién hoy, a manos del Ministerio, los relevamientos.

El inconveniente
El médico confirmó que una decena de trabajadores tuvieron los síntomas de la enfermedad (cuadros de cefalea, mialgias, fiebre y tos) y todos, evolucionaron favorablemente al recibir tratamiento antibiótico con diferentes esquemas terapéuticos.
El brote fue como consecuencia del cierre de una campana de ventilación en el ambiente de trabajo compartido por todos los trabajadores que se contagiaron. Todos los afectados trabajaban en la “misma área de faenado de carne de vaca y cerdo del frigorífico”.

Qué es la “Fiebre Q”

Esta enfermedad es una zoonosis (que puede afectar tanto animales como humanos) de distribución mundial, de la que se desconoce su prevalencia en Argentina, según admite la cartera sanitaria nacional. La población de riesgo ante esta patología son: trabajadores rurales, veterinarios y ganaderos. Quien padece esta enfermedad puede desarrollar desde cuadros asintomáticos hasta graves (neumonía o hepatitis).

En el caso de las mujeres, cuando se infectan durante el embarazo pueden padecer abortos espontáneos o un parto prematuro. “En un bajo porcentaje puede presentarse la forma crónica de fiebre Q meses o años después de la infección inicial, que generalmente se manifiesta como endocarditis o hepatitis granulomatosa”, aclararon desde el Ministerio de Salud nacional.

Cómo se contagia la “Fiebre Q”

La responsable de esta enfermedad es la bacteria Coxiella burnetii, la cual puede infectar a los humanos mediante la inhalación de polvo contaminado por las heces, la orina, la leche y los tejidos placentarios y líquidos durante el parto y abortos contaminados. Además, puede transmitirse a través del consumo de productos lácteos no pasteurizados y contaminados.

Otra manera de transmisión es mediante el contacto directo con animales infectados y otros materiales contaminados, como lana, paja y ropa. En raras ocasiones, la “Fiebre Q” puede transmitirse entre humanos (parto, lactancia materna, contacto sexual y por vía transplacentaria). Incluso, existen registros de contagio a través de la mordedura de garrapatas. Fuente: (Uno)

COMPARTIR: