Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 07:40 -

CORONAVIRUS

8 de febrero de 2022

En cuánto tiempo una persona infectada con la variante Ómicron deja de contagiar

Gracias a la evidencia científica sobre Ómicron, se puede saber cuánto tiempo una persona contagiada con esta variante del coronavirus puede seguir contagiando.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se confirmaron más de 312 millones de contagios de coronavirus. Mientras tanto, desde noviembre del año pasado hasta la actualidad, la variante cuya circulación continúa en ascenso es Ómicron, y por este motivo le está quitando la predominación a la Delta.

Esta cepa del Sars-CoV-2 se diferencia del resto por algunas características como sus síntomas, pero también por los tiempos que maneja en el organismo al entrar en contacto. Ahora, gracias a los estudios llevados a cabo, se puede estimar cuál es el periodo en que una persona infectada puede dejar de contagiar

Respecto a la capacidad de transmisión comunitaria de Ómicron, es de entre dos y tres días. Es por esto que es una variante que en menos de dos meses pudo propagarse por alrededor de 149 países.

Por otro lado, a diferencia de la cepa original, el período de incubación ya no es de entre uno y catorce días, sino que es de dos a tres. Pero en cuanto al lapso en el que una persona deja de contagiar, es de siete días después de presentar el primer síntoma.

Según precisó a Infobae, el doctor Javier Farina, jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “este cambio se debe a que circula la variante Ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente”. De hecho, las vacunas reducen “el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar”.

 

Sin embargo, este periodo aplica en los casos que ya no hayan síntomas. Por otro lado, en cuanto a los asintomáticos, se estima que a los siete días de hacerse el test de PCR, cesa el contagio.

COMPARTIR: