Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 11:39 -

POLITICA

2 de febrero de 2022

El abecé del salario docente: cuándo se liquida el 8,9%

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) salió a “aclarar” malos entendidos, de propios y extraños, en torno a la composición del salario de enero y la repercusión del último acuerdo que se consiguió en la mesa paritaria, un 8,9% para noviembre y diciembre de 2021.

Como los docentes ya están viendo sus recibidos, “surgen muchas dudas, errores de lectura, e interpretaciones inexactas de la paritaria salarial que consideramos necesario aclarar”, señalaron desde Agmer.

Al respecto, apuntaron lo siguiente, a saber:

– ¿Es ese aumento del 8,9% el resultado final de la paritaria de estos días?

No, todo lo contrario, es un resultado previo, que nos permitió cerrar el año 2021 con un aumento que igualó el porcentaje de inflación anual del 50,9%. El reclamo de Agmer tiene tres componentes conceptuales: 1) no perder contra la inflación en 2021. Eso se logró en la reunión paritaria del 27 de enero. Pero además se plantearon los otros dos conceptos que se seguirán discutiendo en los próximos días: 2) una recomposición salarial para 2022 que nos garantice no perder contra la inflación; y 3) recuperar lo perdido respecto a la inflación de 2020. Cerrado el punto 1 en forma favorable, en la reunión paritaria se plantearon los otros dos temas al Gobierno.

Luego, Agmer hace una serie “consideraciones sobre el 8,9% y su impacto en la base de cálculo para la recomposición salarial 2022”.

El gremio señala que “claramente la inflación es un porcentaje mensual que se suma acumulativamente para darnos el resultado anual. Esa suma acumulativa fue del 50,9%, los porcentajes de aumento de 2021 no fueron acumulativos, pero eso deja de tener importancia si la suma también llegó al 50,9%, que se obtiene sumando: 8% + 7% + 10% + 10% + 10% + 7% + 8,9%”.

“En el porcentaje anual este 8,9% se considera parte de 2021 y esto significa que pasa a formar parte como base de cálculo de cualquier futura recomposición –subraya Agmer-. Es decir, a partir de ahora vamos a discutir la recomposición de 2022, donde ese 8,9% ya es parte de nuestro salario”.

Respecto de la mejora del 8,9% anunciado en la primera reunión paritaria de 2022, el sindicato señaló que ese aumento “no aparece en los recibos, porque los haberes de enero fueron liquidados previamente a este acuerdo, por este motivo nadie está viendo este aumento en sus recibos, muchos están confundiendo este concepto con varios de los ítems señalados anteriormente. Ese aumento del 8,9% acordado el 27 de enero, corresponde a los haberes de enero, pero se percibirán con una nueva liquidación, que puede ser en forma retroactiva con haberes de febrero o por pago complementario en los próximos días”.

Lo que sí se percibe con los salarios de este mes, añadió Agmer, es el aumento del código de conectividad, “que fue en diciembre, pero no se abonó con haberes de diciembre sino por pago complementario desde el 8 de enero. Eso no corresponde a un aumento de enero, es de diciembre, aunque no lo vemos si miramos el recibo anterior. Es un monto que va desde $ 1.250 por cargo y hasta $ 2.500 según la cantidad de horas, esto aparece en el código 54”.

En lo que respecta al salario familiar, que se cobra doble este mes, Agmer explicó que es una situación que se da todos los años. “No es aumento, es una situación que se da de esa forma todos los años. Códigos 1.001 o similares”, apuntó. .

Respeto del código 029, apuntó, “la modalidad del pago de este código es que no se abona todo el año sino durante los meses de actividad y de forma adelantada cuando es proporcional a lo que se trabajará en febrero y en diciembre. Por ese motivo se abona ese proporcional con haberes de noviembre, porque en diciembre comienza el receso. No se abona en diciembre, porque en enero no se viaja y también se abona proporcionalmente con haberes de enero en vista a la cantidad de febrero que se trabajará. A partir de los haberes de febrero que se perciben en marzo se vuelve a cobrar el total”.

En lo que hace a la  hace a la “diferencia de aguinaldo por aumento de diciembre, el aumento de diciembre no fue liquidado en el aguinaldo y se paga retroactivo con haberes de enero”.

“Y la última novedad es que se quita el histórico descuento de la Ley 4.035, que era del 0,6%.  Eso genera un aumento de bolsillo de aproximadamente el 0,75%, porque ese 0,6% actuaba sobre el bruto, por eso el aumento de bolsillo es mayor”, aclaró el gremio.

Respeto de los salarios “de vacaciones”, Agmer apuntó que “los haberes de enero son haberes de vacaciones y corresponde un día por cada 5 trabajados. Si alguien tiene continuidad en sus cargos u horas, no nota la diferencia, pero si pensamos en un docente que fue designado el 1° de noviembre, sólo cobrará 12 días de enero que corresponden a los 60 trabajados, lo mismo sucede con la mitad del período de febrero aproximada” .

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: