Viernes 21 de Enero de 2022

Hoy es Viernes 21 de Enero de 2022 y son las 04:17 ULTIMOS TITULOS:

  • 24.9º

POLITICA

15 de enero de 2022

Presencialidad total y 190 días de clases, los objetivos del gobierno

La decisión política del Gobierno Nacional es trabajar por una educación de calidad para todas las provincias”, aseguró el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

El Gobierno nacional activó su plan de lo que será el ciclo lectivo para 2022. Prevé que haya al menos 190 días de clases y que se asista a las aulas de manera presencial siempre y cuando la pandemia por el coronavirus lo permita. Proyecta, además, un inicio sin sobresaltos.

“Febrero es el mes de la educación”, señalan desde el Ejecutivo. “La decisión política del Gobierno Nacional es trabajar por una educación de calidad para todas las provincias”, aseguró en diálogo con el diario La Nación, el ministro de Educación Jaime Perczyk. Tras lo que agregó que se trabaja también para la “presencialidad total”, en las aulas. Para eso ya activaron a pleno en lo que será el ciclo lectivo 2022, que en 22 de las 24 jurisdicciones comenzará el 2 de marzo, en tanto que la Ciudad de Buenos Aires lo hará el 22 de febrero y Corrientes el 14 de ese mes. El consenso con todas las jurisdicciones es que el ciclo sea de 190 días.

Aseguran que a nivel nacional, durante la primera semana de febrero está prevista la reunión con los gremios que significará el campanazo de largada para la negociación salarial. Aún no tiene fecha exacta, pero sería dentro de la primera semana del mes.

En tanto que el otro dato clave del calendario que se mira con expectativa es el de la vacunación en los menores. Consideran necesario las autoridades oficiales “intensificar la vacunación”, al tiempo que muestran optimismo por los valores que ya hay, teniendo en cuenta que en el caso de los menores de 3 a 17 años, la inoculación empezó en octubre. De acuerdo a datos oficiales, el 63,9 % de los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años tiene el esquema de dosis completo. En tanto que otro 20 % ya la tiene iniciada. Mientras que en los niños de entre 3 y 11 el 44 % de ellos tiene aplicadas las dos dosis y un 19 % una.

En cuanto al personal docente, siempre según datos oficiales, más del 90% tiene el esquema completo y ya reciben dosis de refuerzo. Para el jueves próximo, en una visita que hará el presidente Alberto Fernández a un vacunatorio en Berazategui, se espera que desde allí haga referencia a la importancia de la tercera dosis para el personal docente, frente a sindicatos del área.

El otro frente que el Gobierno mira con atención es la contagiosidad de la variante Ómicrom. “Nos ocupa”, sintetizaron. Al tiempo que resaltaron que el comportamiento de la variante muestra que los casos suben rápido, pero también descienden de la misma manera. “Es muy dinámico todo”, agregaron. No obstante hicieron hincapié en los medidas de cuidado que deberán mantenerse en las aulas. “Se está mirando lo que sucede en otros países”, explicaron fuentes oficiales, y recalcaron la importancia de la combinación de vacunación con medidas de cuidado: barbijo, distanciamiento y ventilación.

COMPARTIR: