Sábado 28 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 28 de Mayo de 2022 y son las 11:18 -

INTERNACIONALES

3 de enero de 2022

Se conocieron las nuevas condiciones para ingresar al país: todos los detalles

Los operadores de medios de transporte internacional deberán comprobar el cumplimiento de los protocolos. Todos los mayores de 6 años que entren, deberán hacerse un testeo de Covid-19 entre el tercer y quinto día de su arribo

Se establecieron nuevas condiciones para ingresar al país tras los últimos récord de contagios por Coronavirus en Argentina y el mundo.
La actualización de los protocolos fue informada a través de una decisión administrativa que firmó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y la titular del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti.

Una de las novedades es dotar de herramientas al personal de las empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre para hacer cumplir con los protocolos vigentes, por lo tanto, si el viajero no cumple con todos o alguno de los requisitos, el personal tendrá la autoridad de impedir que el mismo embarque.
La norma fue establecida en la Decisión Administrativa 1316/2021 publicada el 31 de diciembre en el Boletín informativo.

Los argentinos y residentes: documentación días previos al embarque

Declaración jurada electrónica con 48 horas de previsión.
-Test PCR negativo en las 72 horas previas (es para mayores de seis años)
-Esquema de vacunación completo. La última dosis debe tener fecha, como mínimo, 14 días antes del ingreso.
-Test PCR entre el tercer y quinto día de la fecha de ingreso al país (solo para mayores de seis años)
-Los argentinos y residentes que no tengan la vacunación completa: aislamiento obligatorio y un test PCR al séptimo día del arribo. El aislamiento o cuarentena se realiza en el domicilio declarado por el viajero.

No alarmar

"No hay que alarmar a la gente. Los que tienen previstos viajes, van a poder hacerlos, a ellos no les va a cambiar en nada. Ahora van a ser las aerolíneas las que le van a pedir a los argentinos el PCR para poder entrar (al país), porque recordemos que los argentinos pueden entrar no estando vacunados. La diferencia es que el vacunado no hace cuarentena y el no vacunado sí", señaló La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Extranjeros no residentes

-Esquema de vacunación completo. La última dosis debe tener fecha, como mínimo, 14 días antes del ingreso. Este requisito es excluyente para ingresar.
-Declaración Jurada Electrónica. Completar dentro de las 48 horas previas al viaje.
-Test PCR negativo en las 72 horas previas (es para mayores de seis años). O para quien sufrió la enfermedad recientemente, certificado de alta médica emitido dentro de los últimos 90 días previos al inicio del viaje y PCR positivo que acredite que tuvo Covid.
-Test PCR entre el tercer y quinto día de la fecha de ingreso al país (solo para mayores de seis años)
-Seguro de salud COVID. Debe incluir la cobertura de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios

Recomendaciones y medidas de cuidado:
Si da positivo: Si la persona no está vacunada o tiene el esquema incompleto deberá hacer un aislamiento de 10 días. Debe avisarle a las personas con las que se haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas o en caso de ser asintomático, dos días antes del diagnóstico ya que deben realizar cuarentena.

Se considera contacto estrecho a quien haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos (como por ejemplo, convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Los síntomas de Covid-19 son: Fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato.

Las medidas de cuidado:
Uso de barbijo cubriendo boca, nariz y mentón
Ventilación cruzada de ambientes cerrados
Lavado de manos con frecuencia
Completar el esquema de vacunación, incluida la dosis de refuerzo

COMPARTIR: