Viernes 28 de Enero de 2022

Hoy es Viernes 28 de Enero de 2022 y son las 17:16 ULTIMOS TITULOS:

  • 27.4º

ACTUALIDAD

25 de diciembre de 2021

Pase sanitario: todo lo que hay que saber para obtenerlo en la aplicación Cuidar

Será exigido desde enero próximo para ingresar a diferentes eventos masivos y muestra el estado del esquema de vacunación. Cómo obtener el pase sanitario y las actividades definidas para la acreditación del mismo.

La herramienta digital permite que las y los ciudadanos mayores de 13 años puedan acreditar el estado de su esquema de vacunación contra el Covid-19, una condición que será exigida desde el 1 de enero próximo para ingresar a diferentes eventos masivos.

Las argentinas y los argentinos mayores de 13 años que quieran ingresar a eventos masivos deberán exhibir, a partir del 1 de enero próximo, un pase sanitario que acreditará, por medio de la aplicación "Cuidar", el estado del esquema de vacunación contra el Covid-19.

Ante este requerimiento, que fue establecido en la Decisión Administrativa 1198/2021 firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la aplicación "Cuidar" sumó algunas funciones que permiten visualizar si la persona está vacunada, con cuántas dosis y si las recibió en el país o en el exterior.

¿Cómo obtener el pase sanitario?

Al ingresar a "Cuidar" cada usuario debe realizar un autodiagnóstico de síntomas relacionados con el coronavirus. Si no declara signos compatibles con la enfermedad, entonces podrá acceder al menú principal de la aplicación, donde encontrará la sección "Información de Salud". En esa opción tendrá la posibilidad de obtener los datos relacionados con su proceso de vacunación.

Es importante saber que deben transcurrir 14 días de recibida la segunda dosis de la vacuna para que el Ministerio de Salud de la Nación considere completo el esquema de vacunación. La misma condición podrá comprobarse si la persona se vacunó en el exterior con una monodosis o dos, según el tipo de medicamento aplicado.

"Cuidar" también permite conocer si una persona se sometió a un test de coronavirus en las últimas 48 horas y si el resultado es positivo o negativo.
Si la persona tuviera síntomas compatibles y/o fuera contacto estrecho o confirmado de Covid-19, informado por el Ministerio de Salud, se bloqueará la aplicación y durante 10 días no podrá acceder a los certificados ni a otra sección aunque tuviera el esquema de vacunación completo.

"Cuidar" es la app de autoevaluación de síntomas de coronavirus Covid-19 desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Es un sistema de prevención y cuidado ciudadano contra el coronavirus que funciona desde abril de 2020 y complementa las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Los eventos en los que habrá que presentarlo

Las actividades definidas para la acreditación del pase son:
-Asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados.
-Salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.
-Viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares.
-Eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

¿Dónde se descarga la app "Cuidar"?

La herramienta puede descargarse de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.
La versión de la aplicación que se debe instalar es la 3.6, disponible para su descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.
El proceso correcto para actualizar la app "Cuidar", si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra el Covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

COMPARTIR: