Viernes 21 de Enero de 2022

Hoy es Viernes 21 de Enero de 2022 y son las 06:15 ULTIMOS TITULOS:

  • 24.9º

ACTUALIDAD

24 de diciembre de 2021

Elevan el mínimo de bolsillo en contratos de obra a $42 mil en la Provincia

Esa recomposición, en la evaluación del Poder Ejecutivo, deja a los salarios por encima del índice inflacionario respecto a octubre. Ese aumento es consecuencia del resultado de la mesa paritaria.

El Poder Ejecutivo Provincial dispuso, mediante decreto N° 4.020/21, actualizar los montos de los contratos de obra provinciales: la cifra pasó a $42 mil a partir de octubre del 2021.
La medida está contenida en el decreto N° 4.020, del 16 del actual, que dispuso “un incremento en el monto de los contratos de obra celebrados en el presente ejercicio con el Estado Provincial, hasta alcanzar la suma mensual a abonar por todo concepto en $42.000”.

Ese aumento es consecuencia del resultado de la mesa paritaria que se reunió en la Secretaría de Trabajo el 9 del actual, cuando el Gobierno ofreció a los gremios del Estado un aumento del 7% para diciembre que, acumulado, da una mejora anual del 42%. Esa recomposición, en la evaluación del Poder Ejecutivo, deja a los salarios por encima del índice inflacionario respecto a octubre.

Los datos que divulgó a mediados de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostraron que en octubre la inflación fue del 3,5%, y el acumulado en los diez primeros meses de 2021, del 40%, indicó ERA.
La promesa de la administración del gobernador Gustavo Bordet es que la inflación que se registre en los meses de noviembre y diciembre, que todavía no se conoció, serán incorporados al salario de febrero, que se percibirá en marzo de 2022.

El secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, expresó que la propuesta del Gobierno provincial consiste en un aumento del 7% a liquidarse con haberes de diciembre calculado sobre febrero de 2021. La propuesta también incluye el reconocimiento de la inflación de noviembre y diciembre, que todavía no ha sido publicada por el gobierno nacional. Por ese motivo se abonará con los haberes de febrero.

Oscar Muntes, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), explicó que ese 7% de aumento acumularía un incremento en los salarios de 42%, pero que aún así “a febrero estamos 13 puntos abajo”. El mínimo de bolsillo en el Estado queda en $49.300. En comparación, con octubre, el Indec ubicó el costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza en $72.365

COMPARTIR: