Domingo 23 de Enero de 2022

Hoy es Domingo 23 de Enero de 2022 y son las 23:40 ULTIMOS TITULOS:

  • 28.3º

GENTE

24 de diciembre de 2021

Informado en el Veraz: ¿cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito?

Muchas personas esperan desde hace años salir del Veraz. El plazo oficial para quedar fuera del sitio que recopila información financiera de personas y empresas con deudas impagas varía según el modo en el que se la contrajo.

Una de las complicaciones de la actual crisis económica que se vive en la Argentina es la dificultad para pagar las deudas en tiempo y forma, lo que genera que muchas personas tengan problemas con el cumplimiento de sus obligaciones crediticias.
Y esto se ve reflejado en cómo cada vez más personas entran en el Veraz, incluso algunas caen en la categoría y quedan calificadas así por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), sin saberlo.
Pero mientras que muchos ingresan en el Veraz, muchos otros ya están allí desde hace años y aguardan para que caduque su deuda y, de esa forma, su historial crediticio quede limpio.

Cómo salir del Veraz, paso a paso

Esto se da especialmente en aquellas personas que quedaron en el Veraz debido al pago impuntual de un vencimiento de la tarjeta de crédito, algo que sucede especialmente cuando uno cambia de banco y no paga los últimos gastos ocasionados por los productos que tenía en la entidad de la que se fue.

Cuándo prescribe una deuda

Según lo estipulado en el artículo 2562 del Código Civil y Comercial de la Nación, una deuda entre consumidores y usuarios caduca a los dos años. Pasado este plazo, toda acción legal que busque realizar el acreedor carece de efecto, mientras que deja de existir una exigencia para realizar el pago de la misma.

Pero en el caso de las tarjetas de crédito esto se da de otra manera, ya que todo el proceso de prescripción de la deuda se realiza teniendo como base a la ley 25.326 de protección de datos personales, la cual indica que los datos de informes comerciales y crediticios pueden ser guardados por un tiempo máximo de 5 años.
Pasado ese lapso, y teniendo en cuenta que no se haya iniciado ningún proceso judicial en el medio, la deuda de la tarjeta de crédito debería quedar anulada y con ella desaparecería la condición de en el Veraz, publicó ElCronista.

Cómo saber si estoy en Veraz

Por otro lado, para quienes quieren saber si están en el Veraz pueden leer acá todas las formas para notificarse sobre esta cuestión. A modo de resumen, es posible revisar esto ingresando a la página del BCRA y pasar por la sección de "Central de Deudores".

Una vez allí, se pedirá ingresar el CUIL para luego mostrar la certificación de la situación crediticia emitida por el BCRA. La misma puede tener alguna de las siguientes clasificaciones:

Situación 1: En situación normal
Situación 2: Con seguimiento especial
Situación 3: Con problemas
Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia
Situación 5: Irrecuperable
Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica

COMPARTIR: