Viernes 21 de Enero de 2022

Hoy es Viernes 21 de Enero de 2022 y son las 05:54 ULTIMOS TITULOS:

  • 24.9º

GENTE

19 de diciembre de 2021

19 y 20 de diciembre: La represión que se cobró la vida de cuatro entrerrianos

El acto homenaje a Romina Iturain, José Daniel Rodríguez y Eloísa Paniagua, será este lunes en plaza 20 de diciembre, en el Parque Humberto Varisco, donde está la placa que lleva sus nombres. "Pocho" Lepratti fue asesinado en Rosario.

Romina Iturain, José Daniel Rodríguez y Eloísa Paniagua, asesinados por la represión policial durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre, serán homenajeados este lunes en la Plazoleta 20 de Diciembre del Parque Humberto Varisco, donde se ubica la placa que lleva sus nombres.

Asimismo, se recordará a Claudio "Pocho" Lepratti, el entrerriano que fue asesinado en Rosario. Era un militante social conocido en las barriadas humildes como "El Ángel de la Bicicleta".

Desde la Multisectorial por 19 y 20 de diciembre, informaron que la actividad se realizará a las 18.

"Quienes formamos parte de este espacio, seguimos sosteniendo que la deuda es con el pueblo y los familiares de las víctimas de la represión de 2001", expresaron.

"Queremos mantener viva la memoria y el reclamo de Justicia por Eloísa, Romina y José Daniel, que fueron víctimas de esas jornadas luctuosas", remarcaron.

Víctimas de la represión

Eloísa Paniagua tenía 13 años y había ido a pedir comida a distintos supermercados junto a sus hermanos. Recibió un balazo por parte de un efectivo policial, el cabo Silvio Martínez, en una corrida que provocaron las fuerzas de seguridad, arrinconando a los manifestantes en el Parque Berduc. El autor del disparo fue condenado por el hecho y salió de la cárcel en 2009, gozando del beneficio de la libertad condicional. Fue el único que enfrentó a la Justicia por las muertes de 2001.

Romina Iturain estaba de visita en la casa de una prima que vivía cerca del supermercado Wal Mart. A ese lugar llegó un grupo de personas que venía de reclamar en la puerta del comercio y comenzó a ser seguida por la Policía. Estando dentro del domicilio cuando una bala la alcanzó. Los efectivos policiales se negaron a llamar a una ambulancia, desatendiendo el reclamo de su primo, y cuando la atención médica finalmente llegó, fue tarde: la joven de 15 años murió antes de llegar al Hospital San Martín.

José Daniel Rodríguez tenía 25 años y era militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Salió de su casa la noche del 21 de diciembre de 2001 y ya no volvió. Estuvo algunos días desaparecido y posteriormente su cadáver fue encontrado detrás del supermecado Wal Mart, en el Parque Nuevo, días después de los hechos, debajo de unos neumáticos, golpeado y quemado. Se determinó que el joven había muerto el 19 de diciembre. Aunque su muerte quedó impune, la vinculación con la represión desatada por aquellos días fue evidente.

Pocho Lepratti, es otro entrerriano víctima de la represión de diciembre de 2001. Había nacido en la junta de gobierno de Tala, en el departamento Uruguay, un pueblo de 800 habitantes, uno de seis hermanos. Un mes y medio antes de su muerte había estado en su casa natal. Unos días antes avisó que iba a poder ir a pasar Navidad con los suyos.

"Bajen las armas, que aquí solo hay pibes comiendo", hizo trascender por el mundo el cantautor León Gieco en su conocida canción como las últimas palabras de Pocho antes de que una bala policial le atravesara la garganta. Estaba en el techo del comedor de la escuela Mariano Moreno intentando proteger a los gurises de barrio Ludueña, en Rosario, donde trabajaba. Tenía 35 años.

COMPARTIR: