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POLITICA

12 de diciembre de 2021

El gobierno negociará esta semana la salida del congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que el eje central estará en el acuerdo de precios de algunos productos y la incorporación de productos regionales. El 7 de enero finalizaría el congelamiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado el viernes en donde convalidó una "coordinación de precios y salarios" tal como venía planteando el Gobierno para intentar manejar la delicada situación de la inflación. En ese sentido, esta semana, Roberto Feletti tendrá como objetivo comenzar a delinear lo que sucederá después del 7 de enero cuando finalice el congelamiento de más de 1400 productos.

“En este sentido, hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado. Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios", expresó el FMI en el comunicado del viernes.

En la misma línea, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, comenzará esta semana a negociar con las empresas la salida del congelamiento de precios que impuso apenas llegó a su cargo. A lo largo de estos días el funcionario irá recibiendo en su despacho a representantes de las empresas para analizar las listas de productos con sus precios, los cuales tendrán que regir a partir del 8 de enero del año entrante.

Esta nueva canasta consensuada, según dice el propio Feletti, es la que servirá de guía en los supermercados para los consumidores y se trata del tradicional programa Precios Cuidados cuyos valores se negocian con las firmas proveedoras. De acuerdo con datos privados, se estima que los precios administrados bajo algunos de los programas del Gobierno representan entre el 8% y 12% del total de la oferta que hay entre las grandes superficies de ventas minoristas.

La semana pasada, Comercio Interior sumó al programa +Precios Cuidados una serie de productos de consumo masivo a precios accesibles, con mayor demanda durante las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo. La nueva conformación incluye 111 nuevos productos y da de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332; cantidad que varía de acuerdo con la comercialización que realizan las empresas en cada provincia.

Fuentes cercanas a Feletti destacaron que "hay un continuo diálogo con las empresas del sector y que se sigue trabajando sobre el formato que tendrá el programa una vez que termine su primera fase, el próximo 7 de enero". "El objetivo es que el impulso del consumo interno que propicia el Gobierno, uno de los fundamentos más relevante del crecimiento de la economía, no se dé en perjuicio de los ingresos de las y los trabajadores", dijeron en Comercio Interior.

El pasado martes, el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), presidido por Feletti, evaluó la implementación del programa +Precios Cuidados, la posibilidad de impulsar las economías locales a partir de la incorporación de productos regionales y la continuidad de la política de precios en 2022 contemplando su mejora y ampliación.

"La heterogeneidad regional y en las formas de comercialización hacen que el cumplimiento no sea uniforme en todo el país", explicó Feletti, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el director de Inspecciones de la Secretaría, Gustavo Gamito.

Sin embargo, aclaró: "Contamos con un gran compromiso del COFECI en la idea de afirmar una canasta de Precios Cuidados amplia de consumo de productos de góndola, con la incorporación de producción regional y reconociendo las diferencias de cada territorio".

Feletti adelantó que en la segunda etapa, que comenzará en 2022, se buscará profundizar la impronta federal del programa, incorporando producciones regionales; reducir las cadenas más alargadas de distribución para lograr abastecimiento a nivel regional; y establecer márgenes diferenciales según el tamaño de los comercios

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