Viernes 28 de Enero de 2022

Hoy es Viernes 28 de Enero de 2022 y son las 16:21 ULTIMOS TITULOS:

  • 28.6º

ACTUALIDAD

10 de diciembre de 2021

Compras de Navidad: cómo usar la tarjeta de crédito sin arruinar el bolsillo

Cuáles son los errores más comunes que se comenten con los gastos de diciembre y cómo evitarlos. Cuál es la mejor manera de usar la tarjeta de crédito sin cometer excesos que compliquen las finanzas personales o familiares.

Se acercan las fiestas de Navidad y de Fin de Año y con éstas, los gastos para las compras de las cenas, los regalos y la ropa. Para poder cubrirlos, muchas personas aumentan el uso de la tarjeta de crédito, alterando el pago habitual de sus deudas.
La ventaja de usar la tarjeta de crédito, frente a otras alternativas de financiación, es que permiten tener un préstamo siempre disponible en el bolsillo. Esto se suma a la flexibilidad en las formas de pago. Sin embargo, también tienen sus peligros.

El especialista en consumo y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, explicó que "los argentinos están haciendo amplio uso de la tarjeta de crédito. Incluso, en el tercer trimestre del año. A pesar de intentar recuperar el poder adquisitivo de los ingresos, en los sectores medios bajos creció el uso de las tarjetas en 22 de las 23 provincias del país".

Permiten tener un préstamo siempre disponible en el bolsillo.

Planes

En esa línea comentó que para las Fiestas, los planes más utilizados están siendo los Ahora 6 y Ahora 12, ya que tienen una tasa de interés y Costo Financiero Total (CFT) que recortan casi en un 50 % la tasa de inflación presente y futura en nuestro país.

"Esas tasas subsidiadas alientan el consumo a expensas de un ahorro que en nuestra moneda es el peor negocio para los argentinos. La contracara es que tenemos una población económicamente activa en permanente deuda incremental", indicó Di Pace a Clarín.
Para beneficiarse de estos plásticos y utilizarlos mejor en esta temporada hay algunos consejos que pueden ser útiles para evitar sobreendeudarse.

Alternativas de pago con la tarjeta de crédito

Pagar el total: se abona la suma de todas las cuotas de ese mes con los intereses incluidos si los hubiera, más gastos administrativos del banco. Pagar la totalidad significa que se está cumpliendo al 100 % lo que se pactó entre la tarjeta y el cliente.

Pago parcial: en el caso de tener más dinero que el mínimo a pagar, pero no se cuenta con el dinero necesario para el pago total, existe la posibilidad de hacer pagos parciales. La diferencia entre el pago total menos el pago parcial será el nuevo saldo pendiente.
Una vez que sea cancelado, en el próximo resumen llegarán los intereses, que se calcularán en función a ese importe y a cuánto tiempo se demoró en cancelar ese saldo pendiente.

Pagar el mínimo: el banco da la opción de realizar un pago mínimo, si no se llega a juntar todo el dinero necesario para hacer el pago total. Esta opción implica pagar intereses adicionales a los originales, que se calcularán en función al tiempo y al monto adeudado. Es importante saber que, si no se paga por lo menos el mínimo, la tarjeta quedará bloqueada.

Los argentinos están haciendo amplio uso de la tarjeta de crédito.

Los errores al comprar con tarjeta de crédito

El principal error y el más recurrente es el sobreendeudamiento con la tarjeta de crédito, que ocurre cuando las deudas exceden los ingresos de una persona. Para llegar a esta situación se suelen cometer alguna de las siguientes acciones:
-Pagar el mínimo y demorar a futuro la deuda.
-Usar varias tarjetas de crédito.
-Usar efectivo de la tarjeta para pagar.
-Utilizar la tarjeta de crédito para comprar productos o servicios que sobrepasen los ingresos netos mensuales.
-Utilizar el dinero de la gratificación para otros gastos y no pagar las deudas de la tarjeta de crédito.

Las consecuencias de convertirse en deudor

No pagar ni siquiera el mínimo de la tarjeta, más allá del impacto económico inmediato de esa bola de nieve de deuda, generará otros daños colaterales. Estos antecedentes de no cumplir con las obligaciones quedarán registrados e impactarán en el score crediticio (suele ir de un rango de 0 a 1.000).
Si el registro de calificaciones que evalúa la conducta como deudor viene mal, más adelante se podría tener problemas para acceder a un crédito hipotecario y cumplir el sueño de la casa propia, por ejemplo.

No pagar ni siquiera el mínimo de la tarjeta de crédito generará inconvenientes.

Buen uso de la tarjeta de crédito en las compras navideñas

-Elaborar un presupuesto antes de las fiestas de fin de año: identificar los ingresos netos y gastos fijos. Si se va a poder contar con un remanente, como podría ser el aguinaldo, se lo puede utilizar para realizar las compras navideñas.

-Realizar compras eficientes: buscar la mejor oferta para el producto o servicio que se desea. Utilizar las promociones y descuentos, puntos u otros beneficios que te puede dar la tarjeta de crédito.

-Elegir el financiamiento en casos estrictamente necesarios: cuando no se dispone de efectivo suficiente se puede solicitar un préstamo, ya que tiene menos intereses que una tarjeta de crédito.
Antes de solicitarlo, analizar las cuotas mensuales que se deberán pagar y si podrán ser cubiertas dentro del presupuesto personal para que no se tengan futuras complicaciones financieras. Siempre preguntar por la tasa de interés del crédito más los costos asociados.

COMPARTIR: