Martes 25 de Enero de 2022

Hoy es Martes 25 de Enero de 2022 y son las 10:22 ULTIMOS TITULOS:

  • 26.9º

POLITICA

2 de diciembre de 2021

El sindicato de periodistas cruzó a la asociación de magistrados por sus dichos sobre la prensa

El Sindicato Entrerriano de Trabadores de Prensa y Comunicación (Setpyc) dio a conocer un comunicado donde llamó “la reflexión a la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial”. Antes, la entidad que nuclea a los funcionario judiciales había pedido “mesura” a la hora del tratamiento de las derivaciones que ha tenido megajuicio por peculado y que han desencadenado un jury a los integrantes de la procuración provincial. El Setpyc califico de “temeraria” a la declaración y que es intolerable todo intento de cercenar la libertad de prensa. La declaración de los funcionarios judiciales causó gran malestar, se indicó a AIM.

“Hemos recibido con sorpresa y honda preocupación la temeraria declaración de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial respecto del llamamiento a la mesura (sic) que genéricamente se hace a los medios de comunicación en el proceso abierto contra el Procurador General, Jorge Amílcar Luciano García; y la Procuradora Adjunta, Cecilia Andrea Goyeneche, ante el Jurado de Enjuiciamiento”, señalaron desde el Setpyc en un comunicado dado a conocer esta tarde y al que accedió esta Agencia.

Las y los periodistas nucleados en el sindicato de base de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) señalaron que “el Jurado de Enjuiciamiento es el órgano institucionalmente establecido en la Constitución Provincial para analizar la conducta de los funcionarios letrados de la administración de justicia” y que “el principio de igualdad ante la ley rige para todos los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país e incluye a los integrantes del Ministerio Público Fiscal”.

Asimismo, plantearon que “las manifestaciones de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial sobre el rol del periodismo resultan agraviantes y atentatorias contra el ejercicio de la libertad de prensa y el derecho que tiene la ciudadanía de acceder a información veraz y oportuna sobre los hechos de trascendencia pública e institucional. El periodismo es un pilar fundamental del sistema democrático y es imprescindible para la convivencia en una sociedad plural y autónoma, y su libre ejercicio de presiones institucionales permiten que sea un actor fundamental de las democracias, cumpliendo un rol extraordinariamente valioso en la denuncia de los abusos de poder”, afirmaron los trabajadores de prensa.

Por último, desde el Setpyc dijeron que “pretender cercenar el derecho a la libertad de prensa en nombre de otros intereses es intolerable y más aún si provienen de aquellos que deben ser guardianes de las garantías constitucionales”.

COMPARTIR: