Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 06:37 ULTIMOS TITULOS:

  • 18.4º

GENTE

23 de octubre de 2021

Elecciones 2021: qué pasa si tenés el DNI vencido al ir a votar

Las elecciones generales se avecinan en noviembre y surgen dudas acerca de la validez del DNI para ir a votar. Los comicios no aceptarán documentos relacionados como Licencia de Conducir o certificado de vacunación.

El próximo 14 de noviembre comenzarán los comicios de las elecciones legislativas generales. Las personas que no pudieron votar en las PASO, podrán hacerlo en esta segunda ocasión. El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la identificación personal que tiene cada ciudadano para poder ir a votar y realizar cualquier tipo de trámite burocrático. No es necesario que las personas que vayan a votar tengan el DNI vigente, pueden ir a votar con el documento vencido. No obstante, se recomienda renovarlo antes de la votación, por cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir por fuera de las elecciones. Presentarse a pagar una multa, o algún otro tipo de cuestión administrativa del Estado, no se pueden hacer con el DNI vencido.

Elecciones 2021: qué pasa si tenés el DNI vencido al ir a votar

El DNI certifica la identidad de la persona que va a votar. ¿Cómo renuevo mi DNI? Desde hace poco años, existen las secretaría llamadas “Centro de Documentación Rápida”, que se encarga únicamente de realizar este tipo de pedidos. A su vez, también puede actualizarse en el Registro Civil de cada localidad. El DNI posee una vigencia de 15 años desde la fecha en que se emite ¿Cuáles son los requisitos para la actualización del DNI?
  • Para quienes tengan entre 14 y 17 años, deben presentar la identificación caducada y la partida de nacimiento.
  • Para el rango etario de entre 18 y 20 años, se entrega la partida de nacimiento y los DNI de sus padres.
  • Por último, para quiénes tengan más de 21 años, deberán entregar el DNI y la partida de nacimiento original.
Las personas que no tengan en su mano el DNI a la hora de ir a votar, por extravío u otra causa, no podrán hacer valer su derecho en las elecciones generales. De la misma forma funcionó en las PASO. El Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene su postura y explica que ningún documento que certifique el comienzo del DNI en trámite, servirá cómo justificativo para realizar el sufragio.

COMPARTIR: