Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 04:40 ULTIMOS TITULOS:

  • 19.4º

POLITICA

19 de octubre de 2021

Salarios: ATE va al paro si no hay oferta del Gobierno

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó hoy un ultimátum al Gobierno: de no haber una oferta salarial en la reunión de la mesa paritaria este jueves, el viernes 29 el gremio hará un paro de 24 horas en la Administración.

La resolución se adoptó al cabo de una reunión del consejo directivo provincial, que analizó la marcha de la negociación con el Gobierno. «Ante las definiciones del Gobierno, que no contemplan los planteos de ATE, se definió movilizar este jueves 21, a las 10, a la Secretaria de Trabajo para acompañar la paritaria salarial general», indicó el sindicato.

La de este viernes será la tercera reunión entre el Gobierno y los sindicatos del Estado, ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN): la primera fue el miércoles 6, la segunda el jueves 14. Tras el último encuentro, el Gobierno decidió aplicar una suba del 10% sobre los salarios de octubre.

 

Hay discusión sobre el porcentaje y sobre cuál es la base de cálculo del aumento: si es el salario previo al 25% acordado en abril o el resultante de esa recomposición. Sobre todo, porque la inflación acumulada al mes de agosto llegó a 32,3% y, aunque resta el informe del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo) de septiembre, se cree que alcanzará un 35% en el noveno mes del año. Aunque suena a empate técnico, el eventual acuerdo impactaría en los bolsillos a partir de noviembre, por lo que la suba de precios de octubre se habrá llevado una parte de la mejora.

Al firmar la paritaria 2021, en el mes de marzo, el Gobierno y los sindicatos estatales se pusieron de acuerdo en dejar sentada  una revisión para analizar posibles desfases entre el índice de precios y los incrementos acordados.

El resultado de las negociaciones fue una recomposición salarial del 25% en tres tramos (8% en mayo, 8% en julio y 9% en septiembre) y sentarse en octubre para comparar la paritaria con la inflación.

El 10% para octubre que decidió aplicar el Gobierno no fue aceptado por los gremios. Por eso, desde ATE indicaron de que en caso que no se mejore la propuesta este jueves, se definió realizar un paro sin concurrencia el 29 de octubre del corriente, y quedó facultada la conducción provincial para ponerle fecha a otra jornada de protesta de 48 horas para las próximas semanas

«En la última reunión el Ejecutivo Provincial definió una recomposición para el mes de octubre del 10% como base el salario de febrero, lo que no contempla los planteos que vienen haciendo los paritarios de nuestra organización», señalaron desde el sindicato de los estatales. «La próxima reunión paritaria es este jueves 21 a las 10, en la Secretaria de Trabajo en la que esperamos se mejore lo planteado por el Ejecutivo para que este año no se pierda poder adquisitivo del salario en relación a la inflación», indicaron.

 

 Puede ser una imagen de texto que dice "CONCENTRACIÓN JUE 21 OCTUBRE SECRETARÍA DE TRABAJO 10 HS RECOMPOSICIÓN SALARIAL, SANCIÓN DEL INSTRUCTIVO DE PASEA PLANTA PERMANENTE Y ESTABILIDAD ATE ENTRE RÍOS"

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: