Lunes 18 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 18 de Octubre de 2021 y son las 21:29 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 19.6º

CORONAVIRUS

8 de octubre de 2021

Establecieron nuevas pautas para la vacunación contra el covid 19

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la población objetivo. Publicaron un documento que detalla los intervalos entre dosis y los intercambios, de acuerdo a cada laboratorio. Más recomendaciones para embarazadas.

Después de más de un año y medio de pandemia, tiempo durante el cual se hicieron algunas modificaciones puntuales en los lineamientos de la Campaña Nacional contra el Covid, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un extenso documento con nuevos lineamientos técnicos para la vacunación en el país.

En el escrito, difundido este jueves, se destacan: la ampliación de la población objetivo (ahora se incluyen a los chicos desde los 3 años), los intervalos recomendados entre vacunas (de acuerdo a cada uno de los desarrollos), se puntualizan qué intercambios son factibles y el tiempo aconsejado para colocarse la vacuna luego de haber tenido Covid, entre otras novedades.

La publicación está firmada por el Ministerio de Salud y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Son 46 páginas en las que se despliegan las recomendaciones vigentes.

Según la proyección del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) para el 2021, la población de 3 años y mayores estimada es de 43.598.315.

En el caso de la población objetivo para ser vacunada se incluye de manera oficial, por primera vez, a los chicos a partir de los 3 años (teniendo en cuenta que la campaña para este grupo etario se lanza el próximo martes).

Se describe además que la dosis a administrar en las personas de 3 a 11 años es igual a la utilizada para población de 18 años y más.

Las personas priorizadas para recibir las vacunas son:

Por riesgo de enfermedad grave quienes tienen más de 60 años y ciudadanos de 3 a 59 años con factores de riesgo.

Por exposición y función el personal de salud y estratégico .

Por vulnerabilidad quienes viven en barrios populares, pueblos originarios, personas privadas de la libertad, migrantes y docentes universitarios.

Embarazo y lactancia

Se describe que los datos obtenidos hasta el momento "sugieren que los beneficios de recibir una vacuna contra Covid superan cualquier riesgo potencial de la vacunación durante el embarazo".

Las personas embarazadas "tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave en comparación con las personas que no lo están, incluyendo el riesgo de hospitalización, cuidados intensivos, o complicaciones que provocan la muerte".

Por lo tanto, el Ministerio avala la vacunación en personas gestantes o en período de lactancia una vez cumplida "la evaluación de riesgos y beneficios por parte de la o el profesional tratante y la voluntad de la persona gestante una vez efectuada la entrevista".

Al momento de la vacunación, las personas gestantes deberán presentar prescripción de la vacunación. No recomiendan realizar pruebas de embarazo previas a la vacunación ni interrumpir la lactancia.

Intercambios de vacunas

El Ministerio de Salud establece que las personas de 12 años y más podrán optar voluntariamente por alguna de las siguientes posibilidades:

Sputnik componente 1 se pude colocar como segunda dosis AstraZéneca y Moderna. El intervalo sugerido es de 8 semanas entre dosis.

AstraZéneca se pude combinar Moderna y Pfizer con intervalo de 8 semanas entre dosis.

Pfizer con Moderna, con 28 días de intervalo. Y Moderna con Pfizer, con el mismo tiempo entre dosis.

Intervalos generales

Vacunas a virus inactivados (Sinopharm): 4 semanas

ARN mensajero (Moderna y Pfizer): 4 semanas

Vector viral: AstraZéneca/ Covishield y Sputnik V: 8 semanas

Vacuna después de tener Covid

La vacunación debe posponerse hasta la recuperación de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y hasta que se hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica

COMPARTIR: