Miércoles 27 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Octubre de 2021 y son las 22:34 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 27º

POLITICA

8 de octubre de 2021

Este año entraría en vigencia la nueva ley de Enfermería

El Senado aprobó por unanimidad y con modificaciones, el proyecto de ley de Enfermería que tenía media sanción de Diputados desde 2017. Si bien debe volver a la Cámara baja para su tratamiento y luego tendrá que ser reglamentado, la secretaria Gremial de UPCN confió que en 2021 podría entrar en vigencia la nueva legislación para ese escalafón. Valoró especialmente la decisión política del Ejecutivo en ese sentido.

Redacción EL DIARIO | [email protected]

 

En los pasillos de la Legislatura, dirigentes gremiales y trabajadores del sector siguieron la sesión en la que el miércoles pasado, el Senado por unanimidad y con modificaciones aprobó el proyecto de ley de Enfermería que será remitido a Diputados para su tratamiento.

UPCN venía reclamando por esta iniciativa desde 2017, luego de que en la Cámara de Diputados recibiera media sanción el texto legislativo que había presentado el entonces legislador provincial José Allende, secretario General de esa organización.

“Desde julio de 2017, el proyecto quedó a la espera de que la Comisión de Salud definiera las modificaciones. Se demoró todo este tiempo y finalmente salió aprobado por unanimidad”, dijo a EL DIARIO, la dirigente de UPCN Carina Domínguez, sin esconder su satisfacción.

El proyecto está dirigido al sector público, a personal de Enfermería de los hospitales y centros de Salud y contempla un nuevo escalafón.

Avanzando con los cambios que introduce, Domínguez explicó que “actualmente los enfermeros/as solamente pueden acceder al cambio de tramo, es decir si son auxiliares pasar a ser profesionales, pero no tienen ninguna perspectiva si estudian una carrera de grado o se perfeccionan. El proyecto prevé un escalafón con cinco tramos donde se contempla además del auxiliar y el enfermero, al licenciado en Enfermería, al especialista, al magister y al doctor. Asimismo, permite un progreso horizontal en la carrera a diferencia de la actualidad, cuando si no se cambia de tramo no hay ascenso, excepto por cargos jerárquicos”.
La nueva redacción prevé que dentro del mismo tramo, el enfermero/a puede acceder a una categoría superior cada tres años, en tanto cumpla con requisitos de calificación que estarán incluidos en la reglamentación.

“Sobresaliente” por el “cambio significativo” que implicará, Domínguez consideró la inclusión de adicionales que no están en a ley actual. “Estos adicionales -precisó- alcanzan tanto a los hospitales como a los centros de Salud. Por ejemplo, el adicional por responsabilidad profesional está previsto en el nuevo articulado así como también, para centros de Salud a posibilidad de ser dedicación exclusiva y tener un salario acorde a esas características de trabajo”.

“Condiciones laborales” es un capítulo específico del proyecto. “Entre otras cosas, se va a exigir un examen preocupacional a quien ingrese en la carrera y un seguimiento de salud a lo largo de su trayectoria laboral”, dijo al dirigente.

En el ingreso del personal suplente, el ascenso del personal de carrera a través de la planta permanente y el acceso por concurso a los cargos jerárquicos también fueron objeto de los cambios. “Se hizo una importante modificación con participación del Ministerio de Salud y otras entidades, donde se brindan amplias posibilidades con relación a la ley vigente que también prevé el concurso, pero con mayores restricciones para acceder a las distintas jefaturas. Incluso, se amplía al centro de Salud la posibilidad de tener Jefe de Unidad siempre y cuando tenga más de 6 enfermeros/as y también la figura de un supervisor para los que tienen menos cantidad de personal”, detalló.

Ya estaba en el texto original y se conserva un capítulo referido a igualdad de oportunidades y trato y la lucha contra la violencia laboral, con la creación de una comisión especial para recibir denuncias y hacer un seguimiento para que se cumpla el referido principio.

-¿Tuvo muchos cambios el texto que había sido tratado en Diputados?

-El proyecto es integral, conserva el contenido que fue tratado en Diputados y tiene algunas modificaciones técnicas que hizo el Ministerio de Salud que incluso profundizó todo lo que tiene que ver con las responsabilidades del Poder Ejecutivo en la instrumentación de la ley cuando sea sancionada. Hay una serie de pasos que son previos a que se ponga en vigencia, relativos a fijar el nuevo escalafón, la asignación inicial, la reubicación de los enfermeros/as.

-¿El proyecto aprobado en el Senado fue consensuado con los diputados?

-Los diputados no han tenido un trabajo conjunto con los senadores, pero sabemos que hay conversaciones. Y, fundamentalmente, hay que destacar una decisión política del gobernador para que esta ley se lleve adelante y que haya una reivindicación con los enfermeros, con lo cual el camino se facilita y permite pensar que este año vamos a tener la nueva ley de Enfermería para que, transcurrido el plazo de la reglamentación, podamos aplicarla y que se sientan sus efectos en la práctica cotidiana de los enfermeros/as.

-¿Cómo se prevé la reglamentación?

-El articulado contempla la creación de una comisión asesora que va a intervenir con el poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, para la reglamentación de todos los aspectos que lo requieran y para hacer un seguimiento de los pasos que habrá que dar para que se cumpla lo que está previsto. La perspectiva es alentadora.

Voces en el recinto

Con referencia al proyecto que establece el marco regulatorio de la carrera para el personal que realice actividades específicas de enfermería en las dependencias que funcionan en el ámbito del Ministerio de Salud, la vicegobernadora Laura Stratta señaló que es “una iniciativa fundamental que permite seguir avanzando en más derechos para las y los trabajadores de la salud pública. También significa un reconocimiento al enorme esfuerzo que realizaron las y los enfermeros durante la pandemia”.

La presidenta de la Comisión de Salud, Nancy Miranda, en tanto afirmó que “el proyecto ha sido de mucho interés tanto de parte de enfermería como también de otros actores que tienen que ver con la salud”.

En cuanto a la redacción explicó que “se estuvo trabajando con varios aportes que acercaron desde los gremios ATE, UPCN, la Asociación de Enfermería de Entre Ríos y enfermeros a lo largo de la provincia en distintos lugares con respecto a cada uno de los artículos, así como así también el gremio Sutser”. También resaltó el trabajo del Ministerio de Salud provincial, “que va ser el responsable de reglamentar esta ley y también ha hecho sus aportes al proyecto”.

A su turno la senadora nogoyaense Flavia Maidana consideró que esta ley es “una deuda pendiente que teníamos con el personal de Salud, que tanto se destacó durante la pandemia. Con esta ley de enfermería se pretende darle el valor que tienen y que se merecen. Esta ley les da un valor enorme, los reivindica en la capacitación”, aseguró.

Especial referencia hizo al impacto presupuestario que tendrá la legislación al entrar en vigencia. “Quiero agradecer el tratamiento que le dio la Comisión y también la decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet porque esto implica un incremento en el presupuesto del área”, dijo la legisladora”.

El senador victoriense Gastón Bagnat recordó que “siete enfermeras y enfermeros de nuestra provincia dieron la vida directamente en el cumplimiento de su deber. La media sanción de esta ley es el mejor homenaje que le podemos hacerles”.

 

COMPARTIR: